Breve Ensayo Sobre Las Principales Características De La Educación Entre Los Antiguos Mexicano

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Introducción
En el primer bloque abordamos diversos temas relacionados con la educación en el México prehispánico, con el propósito de identificar las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos.
Ya que al conocer este desarrollo histórico de la educación, nos damos cuenta de que la educación y la labor del maestro se han transformado al paso del tiempo, comoproducto de las necesidades y demandas sociales, las políticas gubernamentales, la influencia del pensamiento educativo y la acción de organizaciones y movimientos sociales.
También la influencia que la educación ha ejercido en el desarrollo de nuestro país a través de la alfabetización y el aumento de la escolaridad; y el impacto en los procesos de transformación cultural, de movilidad social yen el desarrollo económico no es inmediato, sino de mediano y largo plazo.
Al conocer estos aspectos, tendremos mayores elementos para comprender las características y retos actuales de la educación básica en México.
Los temas de este bloque son: ubicación temporal y características generales del periodo, concepción del universo y de la vida entre los antiguos mexicanos, educación religiosa ymilitar. Educación de las mujeres, la educación moral: huahuetlatolli (palabra de los ancianos), centro de educación sistemática.

Hace cerca de cinco mil años, en el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa.
Sin embargo, no había grandes animales que fuesen comestibles o que ayudarana arrastrar carros con ruedas.
Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa.
Los iniciaron de un lugar a otro con relativa facilidad, en virtud de locual, los bienes culturales de las sociedades asentadas en aquellas tierras, crecieron y se diversificaron más rápidamente que en las americanas.
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidadescotidianas de la vida en aquel momento. Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.). Para su estudio el territorio deMesoamérica se dividió en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas.
Entre las cuales destacan la zapoteca de Monte Albán. No solamente por ser la urbe más antigua (500 a.c.) sino que trascendió por al menos 13 siglos. Fue la metrópoli más longeva delterritorio mesoamericano, donde se concentró el poder de un Estado expansivo en toda su expresión. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se habían vuelto sedentarios
Las principales culturas fueron:
Mayas:
Ubicados en el Suroeste de Mesoamérica en la Península de Yucatán (Se les conoce como el segundo Pueblo de Mesoamérica).
Olmecas
Seestablecieron en el estado de Tabasco y parte de Veracruz (San Lorenzo y la Venta)., esta cultura fue pacífica con tipo de gobierno Teocrático.
Se le considera la madre de todas las culturas ya que es la mas antigua de la civilización mesoamericana ya que esta fue la primera en crear técnicas: artísticas, sociales, como la escritura, el empleo de los calendarios, los sacrificios humanos y construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales caracteristicas de la educacion entre los antiguos mexicanos
  • Principales Características De La Educación Entre Los Antiguos Mexicanos.
  • Principales caracteristicas de la educacion de los antiguos mexicanos
  • Ensayo caracteristicas de la educacion entre los antiguos mexicanos
  • Principales características de la educación entre los antiguos mexicanos
  • Breves Ensayos Sobre Educación
  • Breve ensayo sobre una costumbre mexicana
  • Breve ensayo sobre la educacion en los conservatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS