Breve esbozo de la historia de méxico

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LICENCIATURA: FILOSOFIA

Breve Historia de México

INTRODUCCIÓN
En la historia de nuestro país el estado ha guardado una posición de primordial importancia para la construcción nacional. Pasada la etapa de desequilibrio económico después de la independencia, superada la intervención y el imperio, se forma el primer Estado viable; todo el contenido de éste se encuentra en la constitución de1857 definida por los liberales triunfantes. Los liberales creyeron que con un estado de corte liberal decimonónico y leyes que fomentaban las relaciones económicas, creyeron que bastaría para tener un estado democrático y feliz, casi tan ingenuos como “Juanito”, pero no fue así. Este régimen sólo cubría a la elite liberal y a los que sabían leer y escribir pero al resto del sistema los dejaba delado. Esta crisis los llevo a aprender una lección: que las leyes no bastarían para modernizar a un país atrasado, sino que se requiere la mano fuerte, sin llegar a dictadura, más bien un estado autoritario de corte tradicional y caciquil. O sea el Porfiriato.
El Porfiriato modernizo y educo la nación pero a un costo social muy alto esto trajo la Revolución mexicana. Este es dirigido porMadero, quien sigue la línea posdemocrática de los liberales decimonónicos. Pero la base para las nuevas alianzas iba a ser posible siempre y cuando el poder se centralice, cosa que sucedió, otorgándole al segundo Estado mexicano los medios para darle un empujón mayor a la modernización económica, frente a la cual la política fue postergada para mejores tiempos. Los síntomas de esto se ven en lasreformas electorales que introducen el concepto de diputados de partido, se manifiestan dramáticamente en los sucesos del 68, en lo económico en la crisis del 82 y en lo político con el sacudimiento electoral del 88.
A partir de entonces México vive su tercer Estado mexicano. Desde entonces México se encuentra en proceso, hasta ahora determinado por una redefinición de las relaciones de este con lasociedad (Estado mínimo), con otros poderes y con los estados federados (descentralización y gobiernos de oposición); por el reconocimiento de nuevos actores políticos (ciudadanos y movimientos); y por la plena aceptación de las tendencias mundiales de la globalización económica (apertura comercial, competencia, productividad).
A) ANTECEDENTES INMEDIATOS: LA REFORMA Y EL IMPERIO
Liberalesy Conservadores.
Tras la consumación de la independencia, nuestro país atravesó varias décadas de conflicto interno y de caos nacional. Entre los factores que suscitaron la situación anárquica que México experimento entre 1812 y 1853, se debe considerar lo siguiente
* Luchas políticas entre dos bandos: Liberales y Conservadores
* Gobiernos federalistas y centralistas muy débiles einestables
* Enormes gastos de guerra y falta de productividad económica
* Rezago social y tendencias separatistas en diversas regiones del país
* Conflictos internacionales que debilitan la soberanía de la nación
En 1853 los partidarios del centralismo lograron posicionar de manera fuerte a Santa Anna en la presidencia. Santana anulo el poder legislativo y la soberanía de las entidadesfederativas para imponer un régimen personalista; la imagen se torno más viseada cuando vendió el territorio de la mesilla a Estados Unidos. Estos y otros factores propiciaron que en 1854 Juan N. Álvarez llamara a la revolución de Ayutla, y con dicho plan lograría su objetivo, derrocar a Santana.
Álvarez ocuparía la presidencia sólo momentáneamente. En su lugar llegaría Comonfort. Comonfort seinclinaría al lado liberal. El congreso liberal estuvo integrado por lerdo Juárez Ocampo iglesias, etc. Y hacia 1857, tras un año de discusión, se redacta la nueva constitución, que contenía 128 artículos. Los puntos más destacados de esta nueva constitución son:
* El establecimiento de una republica federal representativa, democrática y federal con 24 estados soberanos regidos por un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Esbozo de historia de méxico
  • Breve Historia De Mexico
  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Historia de mexico breve
  • breve historia de mexico
  • Breve historia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS