Breve estudio sobre la escritura azteca a partir de los códices recuperados y epigrafías.

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
BREVE ESTUDIO SOBRE LA LENGUA ESCRITA AZTECA
(NAHUATL)

INTRODUCCIÓN. Pag. 3
MEDIOS DE ESTUDIO. Pag. 4
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA AZTECA. Pag. 5
LECTURA E INTERPRETACIÓN. Pag. 6
¿ES POSIBLE LA TRADUCCIÓN?. Pag. 7
BIBLIOGRAFÍA. Pag. 8

INTRODUCCIÓN
La familia lingüística náhuatl (azteca), junto con algunas otras lenguas habladas en Mesoamérica (maya, zapoteca,…), tuvieron en comúnsistemas gráficos desarrollados como manera de representar discursos más o menos completos. Esta sistema de escritura fue utilizado por los aztecas desde el siglo XIV (los aztecas entran en el valle de México hacia el 1300 aniquilando el poder de los tepanecas hacia 1430), hasta el siglo XVIII. Todas tenían en común, según el profesor Paul Kirchoff(1) , la institución de un calendario sagrado de260 días y compartían la procedencia, más o menos indirecta, de un sistema de representación intelectual por medio de imágenes (“semasiografia con base en signos gráficos”), iniciado por los olmecas a finales del segundo mileno a.C. Posteriormente los zapotecas (600 a.C.), mayas (300 a.C.) y mixtecos (400 d.C.), mantuvieron y desarrollaron sistemas de escritura con estos denominadores comunes.La teoría predominante es que los aztecas adoptaron rápidamente al sistema de escritura que ya se había desarrollado recientemente y antes de su llegada o casi coincidente, en el área de Oaxaca y Puebla hacia el 1200 d.C. haciéndolo suyo. Según el relato del historiador del siglo XVI, Fernando de Alva Ixtilxochilt (2) , (hecho reflejado además en el códice Xólolt(3) ), una tribu completa (lostlailotlaques) considerados como toltecas (sinónimo de sabios), procedentes de la zona Mixteca, fueron a rendir obediencia al señor de Texcoco (hacia el año 1300), Quinatzin, el cual hizo uso apropiado de los conocimientos que poseían en el arte de la pintura (eran tlacuiloque o pintores) repartiéndolos por su territorio y fundando un grupo importante de ellos un barrio propio (calpulli). En eltiempo de la triple alianza, (de 1428 en adelante), Texcoco contaba con la mejor escuela de pintura de códices y la biblioteca más grande.
-------------------------------------------------
Hemos de considerar que el éxito en la dominación de la zona por parte de los aztecas en tan corto periodo de tiempo, no sólo debemos atribuirlo a su capacidad bélica (según las crónicas eran extremadamentebelicosos y crueles) o uso de una tecnología armamentística superior a la de sus vecinos (que no era el caso). Su estructura administrativa les permitía controlar su vasto territorio, y para ello se auxiliaron de un medio de comunicación no verbal, pero conocido por los funcionarios dedicados a esos menesteres. La administración, como digo, de este territorio, requería el control de los impuestosrecolectados, censos de población, inventario de tierras… y lógicamente no solo harían uso de este medio estos funcionarios. Los mercaderes mantendrían sus cuentas claras, sus relaciones de bienes, ganancias, correspondencia con otros mercaderes… Los sacerdotes tenían la necesidad de reflejar sus trabajos astrológicos y religiosos, sus relatos mitológicos,… Las villas o comunidades mantendrían unregistro de sus territorios, producciones, habitantes,… E incluso los grandes señores, como el caso de Moctezuma, tenían un mayordomo que vigilaba las cuentas; se dice que eran tantas que ocupaban una casa entera. (El tributo de hojas de papel que llegaba anualmente a Tenochtitlan, era de 480.000).
1-MESOAMERICA., Kirchchoff, Paul.
2- ALVA IXTLILXOCHITL, Fernando de: Obras Históricas. México, UNAM,1985.
3- Códice Xololt. Marc Thouvenot.

MEDIOS DE ESTUDIO
Para el estudio de la lengua escrita aún subsisten unos 500 documentos, códices, casi todos post-hispánicos, y también inscripciones en piedra. La destrucción de los mismos comenzó con la toma e incendio de los edificios donde se conservaban (amoxcalli, templos y casas particulares) durante la conquista, y posteriormente en los “autos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códices aztecas
  • Breve Estudio Sobre Usos De Facebook
  • La escritura azteca
  • Codices Y Arte Plumario Azteca
  • Codices Aztecas & Mayas
  • Ensayo Sobre Fomentar La Lectura Y La Escritura En Estudiantes
  • “La Escritura: Desde El Códice A La Era Digital”
  • Partes de una escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS