Breve exposición sobre distintos métodos de orgánica

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Junio de 2012
Clase Paulo Freire
Experiencias de organización que rompen la lógica de la jerarquización. (Marxistas y Anarquistas).
La clase dominante nos condiciona no sólo de manera económica, política y social. Sino que a través de la cultura y la educación nos encaminan y determinan conceptos que ocupamos cotidianamente. Esta es una invitación a repensar las palabras y los discursos,bajo ningún motivo lo presentamos como la verdad o la solución correcta, sino que otra forma de pensarnos y pensar el mundo.
El anarquismo* propone una organización horizontal, esto es, ninguna persona tiene mayor relevancia que la otra per se. Esto no significa horizontalidad en un cien por ciento, si nos adentramos a las discusiones, la información y capital cultural que cada uno tiene puededarnos mayor o menor validez frente al resto, por esta razón es necesario estudiar, estudiar de todo, y estudiar por nuestra cuenta lo que no nos enseñan en las instituciones formales. El marxismo, al igual que el anarquismo, plantea la destrucción de las instituciones burguesas, diferenciándose en los medios y en partes del proyecto revolucionario.
Considerando estas dos acotaciones, resultavital replantear el significado de la democracia. ¿Es únicamente la delegación de voluntad a través del voto y la representatividad, o también es la construcción colectiva desde el día a día?
Las experiencias históricas que mostraré a continuación tienen relación con distintos temas. En primer lugar, la ocupación física de un territorio que se desenvolvió en autodeterminación (Autogestión). Ensegundo lugar, ocupación de instancias organizativas que tienen relación con la producción y medios de trabajo (Sindicalismo y Federaciones). Ambas ocupaciones son el quehacer político-social que propone el anarquismo (entendido de forma general) y el marxismo.





*: Debemos diferenciar el anarquismo de anarquía, en este sentido, romper con la infantilización y caricaturización delanarquismo. Éste no es caos, desorden y destrucción sin altura de miras, ni mera espontaneidad en la acción directa (barricadas, tomas, fuego, bombas molotov, etc). El fin no es lo nombrado anteriormente, son medios de superación de las estructuras e instituciones burguesas. Asimismo, la autogestión como organización no es pedir limosna en espacios públicos, ni vender hamburguesas de soya en lasuniversidades. La autogestión es la forma de orgánica en la que cada pieza es indispensable para el conjunto.
Comuna de Paris : Texto de trabajo “La comuna de París según Marx y Bakunin” Nildo Viana (Sociólogo y filósofo brasilero, nació en la década del ’60, todavía está vivo).
Contexto histórico: Un siglo después de la revolución francesa, este Estado moderno continúa con conflictos internos entrelos aparatos dominadores y la clase trabajadora. La tensión es tal que quienes tenían en poder debieron mudarse del centro de París a Versalles (que está en la periferia occidente) (De marzo a mayo de 1871)
Se considera la experiencia de la Comuna de París como la primera instancia autogestionaria de la época moderna.
Contenido revolucionario en la propuesta de Marx y de Bakunin: La superacióndel Estado, sin la concepción de Estado proletario (dado a las diferencias políticas entre los habitantes de la comuna, vale decir, no todos eran marxistas como para entenderlo de esa forma), y la emancipación económica del trabajo.
Experiencia concreta: Abolición del poder del Estado Burgués. Control obrero de las fábricas. Organización asambleísta.

Anarquismo en organizaciones sociales.Construcción colectiva desde abajo y horizontal para la transformación de la sociedad.
CNT (Confederación Nacional del Trabajo) : Organización sindical de tendencia anarquista fundada en 1910. Española.
Principios básicos: i) Autogestión: ¿Qué entendemos por autogestión? ¿Es una forma de producción económica o una forma de organización política? Para la CNT la autogestión asambleísta es la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Exposición Sobre Foucault
  • opiniones de las distinta religiones. sobre la donacion de órganos
  • Breve exposición sobre la vida y obra de giambattista vico
  • Exposicion sobre la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas.
  • Breve exposición sobre rené descartes
  • Exposicion De Metodo
  • Exposicion De Metodos
  • Impacto del calentamiento global sobre las distintas poblaciones de organismos vivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS