Breve Glosario Pedagógico

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014



1. Capacidad: cualidad psíquica de la personalidad, propiedad psicológica y condición física, específica de un sujeto que es condición para realizar con éxito determinados tipos de actividadesque sirven de base para desarrollar habilidades.
Ejemplo: “discriminar” (puede aplicarse a la capacidad de distinguir formas geométrica , pese a no nombrarlas. Requiere de una adecuada capacidadvisual. En el ámbito psíquico, se puede aplicar a distinguir entre situaciones sociales formales y no formales que permiten adecuar adecuar la conducta del sujeto)

2. Discapacidad: disminución opérdida apreciable y medible de la capacidad física o mental.

3. Destreza: conjunto de capacidades prácticas que se vinculan al desarrollo físico (agudeza visual, auditiva, gustativa, de esfuerzofísico). Deriva de “diestro” que se relaciona con el uso de la mano derecha de modo “virtuoso”.
Ejemplo: motricidad fina para trabajos de precisión o detalle, como realizar pequeños cortes con tijera enun papel hasta conseguir un resultado esperado.

4. Dominio cognitivo: es un verbo que representa una acción del conocimiento, por tanto es un indicador de presencia o ausencia de aquella acción.Ejemplo: comparar, organizar, construir, planear.

5. Habilidades de aprendizaje: son un conjunto de capacidades y destrezas que posee un sujeto para adquirir aprendizajes. Estas implicanprocesos tales como: captar la información que ve, lee, escucha y percibe con el tacto; procesar tal información; registrarla en la memoria y utilizarla para razonar y resolver problemas. Las habilidades seaprecian a través de conductas observables y medibles.


6. Actitudes: es la disposición “de ánimo” que presenta el estudiante frente a la clase. Ellas denotan una experiencia interna y subjetivadel alumno como también sus experiencias previas y aprendizajes en torno a las relaciones sociales. Una actitud se aprende por modelaje, por condicionamiento o por interiorización. La formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Glosario
  • Glosario pedagogico
  • Glosario pedagógico
  • Glosario Pedagogico
  • Admin empresas breve glosario
  • Breve glosario de nutrición
  • glosario de palabras pedagogicas
  • Glosario de aptitudes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS