Breve Hhistoria De La Quimica Cap. 5

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1. La ley de Proust

* Los éxitos de Lavoisier estimularon a los químicos a buscar y explorar otras áreas en las que las mediciones precisas pudieran iluminar el estudio de las reacciones químicas.
* Los ácidos forman un grupo natural que comparten un cierto número de propiedades:
* Son químicamente activos, reaccionando con metales, tienen sabor agrio
* Las bases opuestos a losácidos, químicamente activas, de sabor amargo
* las soluciones de ácidos pueden neutralizar soluciones de bases
* El químico alemán Jeremías Benjamín Richter (1762-1807) Midió la cantidad exacta de los diferentes ácidos que se precisaban para neutralizar una cantidad determinada de una base particular, y viceversa. Halló como un peso equivalente: un peso fijo de un compuesto reaccionabacon un peso fijo de otro.
* Berthollet colaborador de Lavoisier, afirmaba que un compuesto formado por los elementos x e y podía contener una cantidad de x mayor si se preparaba utilizando un gran exceso de x.
* Joseph Louis Proust (1754-1826) formuló la Ley de las proporciones definidas o Ley de Proust afirmando que todos los compuestos contenían elementos en ciertas proporciones definidasy no en otras combinaciones, independientemente de las condiciones bajo las que se hubiesen formado (Piedra angular de la química[1].) Según la ley de las proporciones definidas puede deducirse que los átomos son verdaderamente objetos indivisibles.

2. La teoría de Dalton

* El químico inglés John Dalton (1766-1844) Los elementos pueden combinarse en más de una proporción y en cadavariación se forma un compuesto diferente, llamada Ley de proporciones múltiples. |
* Dalton expuso en 1803 su nueva versión de la teoría atómica basada en las leyes de las proporciones definidas y de las proporciones múltiples, reconoció su deuda con Demócrito manteniendo el término «átomo» para las pequeñas partículas que formaban la materia.
* El conocimiento de la electricidad data delos antiguos griegos, quienes hallaron que el ámbar, al frotarlo, adquiere el poder de atraer objetos ligeros.
* El físico inglés William Gilbert (1540-1603) fue capaz de demostrar que no es solamente el ámbar el que se comporta así, sino que también otras sustancias adquieren poder de atracción al frotarlas.
* El químico francés Charles François de Cisternay du Fay (1698-1739) descubrió en1733 que había dos tipos de carga eléctrica: una que surgía en el vidrio («electricidad vitrea») y otra que podía crearse en el ámbar («electricidad resinosa»).
* Benjamín Franklin (1706-90), que fue el primer gran científico norteamericano, así como gran estadista y diplomático, sugirió en 1740 la existencia de un solo fluido eléctrico. Definió el nombre de las cargas como positiva ynegativa.
* El físico italiano Alessandro Volta (1745-1827) inventó la primera batería eléctrica y produjo una corriente eléctrica. Las reacciones químicas tenían algo que ver con la electricidad y viceversa, demostración que logró con William Nicholson (1753-1815) y Anthony Carlisle (1768-1840) quienes habían descompuesto el agua en hidrógeno y oxígeno; tal descomposición por una corriente eléctricase llama electrólisis. Habían realizado el experimento inverso al de Cavendish, en el que el hidrógeno y el oxígeno se combinaban para formar agua.

3. Hipótesis de Avogadro

* Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) químico francés descubrió que 2 volúmenes de hidrógeno combinaban con 1 volumen de oxígeno para dar agua. Gay-Lussac dio a conocer esta ley de los volúmenes de combinación en1808. Números iguales de partículas de un gas (a una temperatura dada) darán siempre volúmenes iguales.
* El primero en apuntar la necesidad de este supuesto -en los gases, igual número de partículas ocupan volúmenes iguales- fue el químico italiano Amadeo Avogadro (1776-1856). La suposición, propuesta en 1811, se conoce por ello como hipótesis de Avogadro.
* En 1818 el químico francés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 5 breve historia contemporanea argentina resumen
  • Cap 5
  • cap 5
  • CAP 5
  • Cap 5
  • Cap 5
  • Quimica Breve
  • quimica 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS