Breve historia cronológica de los medios de comunicación en España

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Historia de los medios de comunicación en España

La Prensa:

En el año 1455 se inventó la imprenta obteniendo el primer gran impulso a la comunicación de masas. Con esta nueva máquina surgieronpequeñas hojas informativas que con el paso de los años se convertirían en periódicos.

El primer periódico tal y como lo conocemos hoy en día apareció en Inglaterra en el año 1702, el “DailyCourrant”. Algunos años después empezaron a publicarse otro periódicos, principalmente en Londres y otras ciudades importantes de Europa, aunque tenían una periodicidad variable, diario, semanal, mensual…A finales del siglo XVIII se aprobaron leyes para regular la prensa y mejoraron los medios de transporte lo que hizo que aumentase el número de personas que podían acceder a un periódico y se redujoel precio.

En España la evolución fue similar hasta que a finales del siglo XVIII se prohibieron todas las publicaciones por la difícil situación que vivía la familia Real francesa. En los sigloXIX y XX aparecieron algunos periódicos que aún existen hoy en día como “La Vanguardia” o el “ABC”. Toda la prensa fue intervenida durante la dictadura de Francisco Franco y tras la entrada de lademocracia a finales de los 70 empezaron a aparecer nuevos periódicos, mas plurales y modernos.

La Radio:

En 1894, Nikola Tesla hizo la primera demostración en público de una transmisión de radio.Durante la Primera Guerra Mundial se utilizó la radio como medio estratégico de comunicación privada, para el ejército. A finales de la década de los 20 comenzaron las emisiones regulares en América yEuropa, en un principio sólo con boletines informativos y poco a poco se introdujeron otras cosas como tertulias, debates, música… con un aspecto parecido al actual.

En España la evolución fuesimilar al del resto de Europa. A partir de 1940 se creó la Cadena SER que englobó a muchas pequeñas radios locales convirtiéndose en a más importante del país. A día de hoy sigue siendo la radio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje cronologico historia españa
  • Breve Historia De Los Medios De Comunicacion
  • Historia de los medios de comunicación en españa
  • Breve historia de españa
  • Breve crítica a los medios de comunicación
  • Transporte en españa y medios de comunicacion
  • Línea cronológica de los inventos de los medios de comunicación
  • Breve historia del partido comunista de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS