Breve Historia De Bolivia

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
MUSEO EDUCATIVO AZANAKE
“TOCANDO LA HISTORIA DEL PAIS”

Por: T. Choque Jiménez

LOS ORIGENES

En esta región, hoy denominada altiplano boliviano ha sido cuna de muchas civilizaciones antes de la expansión del Estado Inka y la llegada de los invasores españoles a nuestro continente.

Antes de la Cultura Tiwanaku, estaban las culturas llamadas Wiscachani, Wancarani, Chiripa, Mollo en laparte Norte del Altiplano. En la parte central del Altiplano estaban las culturas Wancarani, Chullpas, Urus.

TIWANAKU









La civilización o cultura Tiwanacu, fue uno de los escenarios mas prodigiosos de la cultura desarrollada en la región que a su desaparición quedaron varios pueblos o señoríos denominados “Reinos Aymaras” como los Kollas, Lupacas, Pacajes, Omasuyus, Carangas,Charcas, Caracaras, Quillacas y Chuis.





















Fuente: Figura de Bouysse – Cassagne 1987, p. 211
Así mismo en la región sur de Bolivia que actualmente son los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se encontraba la Gran Confederación de los Charcas. Existen vestigios que la cultura hoy denominada andina se expandió hasta la costa del Pacífico y NorteArgentino.

Fuente: Simón Yampara Huarachi,
CONFEDERACIÓN DE SEÑORÍOS AYMARAS KILLACAS – AZANAKES

En nuestro región en lo que es hoy la Mancomunidad Azanake o EL Jatun Killacas Azanaquis estaba asentado la Gran Confederación de señoríos aymaras Killacas – Azanakes. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, estaban presentes todavía los siguientes pueblos o señoríosaymaras: Uruquillas, Killacas, Aracapis, Azanakes y Urus

URUS Y CHIPAYAS: Los Urus, Hiruitos, habitaban totalmente en los alrededores del Lago Poopo, el Desaguadero y Lago Titicaca, estaban distribuidos en toda la orilla de estos dos Lagos y el rio Desaguadero.

INKAS

El Estado Inka, y también llamado Tawantinsuyu estaba dividido en cuatro grandes regiones: Chinchasuyu, Antisuyu, Kuntisuyuy Kollasuyu. Nuestra región pertenecía al Kollasuyu. Culturalmente los Inkas fueron capaces de asimilar los conocimientos y logros tecnológicos de todos los pueblos que administraba. Rendían Culto al Tata Inti (SOL) y su idioma era el Quechua.

“El Gran Imperio de los Incas fue una Confederación de Ayllus en el cual según los mismos cronistas españoles no se conocía la pobreza. La economíabrotaba del trabajo colectivo. La legislación social aseguraba una justa distribución de la riqueza. El laborioso y sencillo pueblo vivía en la abundancia y la felicidad en una sociedad regida por la sabiduría de los Amautas, y en que no se conocía la pereza, el robo ni la mentira”
Hasta el pueblo más desamparado como los Urus que no obedecían a ningún gobernante, para su tranquilidadtributaban al Incario, lo cual les daba el derecho a vivir como les placía a las orillas del Lago Uru Uru y Poopó.

LA INVASION COLONIAL

Cristóbal Colón junto con otros aventureros llegaron de España apoyados por la Reina Isabel la Católica a América en el año 1492.

Después de 40 años y muchos viajes de exploración en el año 1532 llegaron los primeros españoles al Tawantisuyu. En su afánde riquezas, saquearon todo a su paso llegando a matar al último Inka Manko Capaj después de pedir un rescate de una habitación llena de oro y plata.

Desde ese momento la colonia ha sido la historia del robo y saqueo de las riquezas de los pueblos originarios del tawantisuyu.

EL INFIERNO DE LA CRUZ Y LA ESPADA

La cruz y la espada fueron las armas con las cuales sometieron a nuestrospueblos.
Para consolidar la dominación española el Virrey Francisco de Toledo estableció la administración de los antiguos territorios del Kollasuyu con la Real Audiencia de Charkas, que geográficamente y políticamente después de la Independencia se fundará Bolivia.

Cuando llegan los hombres de Pizarro destruyen los ayllus aymaras administrados por los incas, más sin poder reemplazarlos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia de bolivia
  • Breve historia de la academia diplomatica de bolivia
  • breve historia de la agricultura en bolivia
  • Breve ensayo del narcotrafico en bolivia
  • breve historia
  • Historia de bolivia
  • Breve Historia
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS