Breve Historia De La Belleza Y El Estilo

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
 Breve historia de la belleza y el estilo
Las ha habido Madonas virginales, cortesanas y favoritas de poderosos. De rostros y cuerpos exuberantes o bien del tipo casi anoréxicas por el canon estético que impone la moda. Pero desde Nefertitis a las top models, los íconos de belleza de la historia comparten un rasgo indesmentible: el poder de una presencia que, prácticamente, nonecesita explicación.
Durante el Renacimiento, para ser las más deseadas, a las mujeres se les pedía algo más que ser bonitas. Tenían que ser ilustradas, con abolengo, instruidas, muy lectoras. En Venecia, recostadas sobre divanes con pasamanería y perfumadas con especias de Oriente, ellas dictaban la pauta estética. Entonces cortesanas —que hoy serían prostitutas caras—, eran la piedra angular de lapolítica y de una sociedad secular que se jactaba ante el mundo y Roma, de su libertad de credos y costumbres. Había mujeres de las más variadas culturas y códigos de belleza: nórdicas, eslavas y orientales, mezcladas como una exótica pintura que quería dejar atrás la oscuridad de la Edad Media. “Lejos del analfabetismo propio de una época, ellas eran capaces de influir en decisiones de Estado”,sostiene Isabel Cruz, historiadora UC y académica de la Universidad de Los Andes especialista en historia del arte y de las costumbres.
Claro que no siempre fue así: “La idolatría del bello sexo es una invención del Renacimiento; hay que esperar a los siglos XV y XVI para que la mujer conozca su apogeo en cuanto a personificación suprema de la belleza”, escribe el filósofo francésGillesLipovetsky, en su libro La tercera mujer.
Lipovetsky explica que, salvo excepciones, en las culturas primitivas no existió “una supremacía estética de lo femenino”. Tampoco en la Grecia Antigua, donde “las expresiones de admiración hacia la perfección física viril son más frecuentes que las concernientes a las mujeres”. Es más, hasta antes del Renacimiento la mujer era considerada un arma del Diablo. Reciéna partir del siglo XVI la ecuación cambia y se consagra la belleza femenina “elevada al rango de ángel, superior al hombre tanto por su hermosura como por sus virtudes”, explica Lipovetsky.
Con todo, todavía conservaban algo de las proporciones que desde la antigüedad se consideraban sinónimos de virtud por su capacidad de hacer prosperar la especie. La socióloga e investigadora del Museo de laModa, Acacia Echazarreta, precisa: “Todo aparece en las arcaicas alegorías de la maternidad. La mirada estaba puesta en el concepto de reproducción”.
En la cultura egipcia, por ejemplo, apareció Nefertitis como símbolo de belleza celestial: un cisne de ojos rasgados y cuello largo sin vestigios de exposición solar en pleno corazón de África. El mismo modelo que después convertiría a Cleopatra enícono de una civilización que aspiraba a lo divino a través de la belleza. La historia nunca lo olvidó: representó un referente también por todo lo accesorio que rodeó ese canon estético: se acompañaba de bálsamos, esencias, flores, pelucas rectas y se hacía pintar unos enormes ojos que después serían inmortalizados en el cine mudo por Louis Brooks, y luego por la estilizada Twiggi, en los ’60.Después los griegos sumaron el mente sana, corpore sano. Los hombres eran apolos desnudos, y las mujeres lucían telas que se ajustaban a proporciones atléticas y también maternales.
La oscuridad de la Edad Media, en cambio, dejó curvas y exuberancia en segundo plano. A esta época marcada por el arte religioso le debemos las siluetas débiles, encorvadas, pero con una nueva exaltación de lo aparentementevirginal, como los cuadros de II Bosco, el flamenco que prefería una belleza etérea en medio de los cánones religiosos. Más allá fue el pintor Jean Fouquet, recién inaugurado el Renacimiento, que pintó a Agnès Sorel como una Madonna que muestra el busto sin escrúpulos. Ella fue la amante preferida del rey Carlos VII de Francia, la gran favorita de la historia, la primera en tener hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Cultura de belleza y Estilista
  • Historia de la belleza
  • Historia De La Belleza
  • Historia de la belleza
  • historia de la belleza
  • Historia de la belleza
  • Historia De La Belleza
  • Historia de la belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS