Breve historia de la doctrina económica

Páginas: 75 (18712 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Thomas Robert Malthus

David Ricardo

Autor más representativo de la escuela clásica inglesa
-Considero que las mercancías tenían 2 valores: un valor en uso y uno en cambio; pero la utilidad, que es inherente al valor de uso, de ninguna manera constituye (a medida del valor de cambio aun cuando resulta esencial al mismo Ricardo introduce un nuevo elemento en cuanto a la causa fundamental delvalor: el valor de cambio depende del trabajo necesario para producir una mercancía, pero a la vez depende también de la escasez.

Así las cosas, los bienes se pueden clasificar en dos grupos, en cada uno de los cuáles el origen del valor tiene distinta causa. De un lado tenemos aquellos bienes cuyo valor depende del trabajo y por otro lado están los bienes cuyo valor no depende del trabajo.Teoría de la renta:
Podemos decir que la renta nace cuando la necesidad obliga a cultivar tierras menos fértiles, ya sea como consecuencia de la escasez de las fértiles o consecuencia de un aumento en la población. “la escasez comparativa de los terrenos más fértiles es la fuente de la renta”, había de sentenciar Ricardo.

Para evitar el uso constante de tierras que tienen diferente calidad.Ricardo señala 3 procedimientos:
1. Cultivar intensivamente las tierras más viejas.
2. Practicar la rotación de cultivos.
3. Pagar renta por los terrenos más próximos al mercado.

Funcionamiento
1. Tierra; se supone que hay cinco categorías de tierras, ordenadas de acuerdo con su fertilidad.
2. Producción; aplicando la misma cantidad de capital y trabajo, la produccióndisminuye a capital y trabajo, producción disminuye a medida que disminuye la fertilidad de la tierra. La próxima máxima es de 100 para las tierras de primera y de 60 para tierras de 5ª.
3. Renta; indica el cambio que experimenta la renta a través de 5 etapas correspondientes a 5 categorías de tierra.
4. Costo; las 5 categorías de tierras dan lugar a 5 costos diferentes del producto.

*Ley delrendimiento no proporcional.
La ley puede formularse de la siguiente manera. “si a una cantidad fija de tierra se agregan dosis sucesivas de mano de obra y capital, en un principio el rendimiento será mas que proporcional; después, proporcional y, por ultimo menos que proporcional”. En palabras más sencillas podemos decir. “más trabajo y más gastos aplicados a la tierra no tienen un beneficioequivalente”.

Teoría de la distribución
1. Renta; la renta tiende a subir. Como la renta esta íntimamente ligada a la producción agropecuaria, resulta que a medida que aumenta la demanda de sus productos a consecuencia de un aumento de población o de un aumento de necesidades, la producción de los mismos no puede crecer en la misma proporción.
2. Salario; el salario nominal tiende a subirligeramente, y la ley del salario real: el salario real permanece estable a un nivel muy bajo, determinado por el mínimo necesario para subsistir.
3. Beneficio; para Ricardo, la tasa de beneficio – o sea la renta del capital – tiende a disminuir.

Ricardo estaba seguro de la existencia de un antagonismo sin remedio entre salarios y beneficios, pues mientras el patrón se reservaba para sitodo el beneficio, el salario sólo podía aumentar a expensas del mismo y viceversa. Esto quiere decir que a una elevación en los precios de las mercancías, corresponde un aumento nominal de los salarios. Al mismo tiempo, el nivel de los beneficios baja, así como también la tasa de interés del dinero que se presta.

Thomas Robert Malthus

-1798 Ensayo sobre el principio de la población
-1820 (Principios de Economía Política. Escribió lo relativo a población y producción.

Progresión Aritmética y Progresión Geométrica
La diferencia entre estas progresiones radica en que mientras la primera va sumando una misma cantidad, la segunda va multiplicando x una misma cantidad.
Progresión Aritmética ( 1, 2, 3, 4, 5 etc.
Progresión Geométrica 1, 2, 4, 8, 16, 32 etc.

La población tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de doctrinas economicas
  • BREVE HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS
  • Breve historia de las doctrinas economicas
  • Breve historia de las doctrinas económicas.
  • historia de las doctrinas economicas
  • historia de las doctrinas economicas
  • Historia de las doctrinas economicas marx
  • importancia de las doctrinas económicas en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS