Breve historia de la educació argentina

Páginas: 29 (7205 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Breve historia de la Educación Argentina
Nunca tendremos un sistema educativo en serio si antes todos los sectores sociales y políticos no se ponen de acuerdo en un proyecto de país.
Quisimos comenzar con esta frase, ya que entendemos que si como país y como sociedad no sabemos a donde vamos, tampoco tendremos muy en claro como educarnos y como educar a los que vienen. Creemos que es defundamental interés que se rescaten valores culturales y sociales que la escuela ha ido perdiendo a lo largo de las décadas. Si nuestra escuela permite, con la excusa del alto nivel de deserción, la agresión, la violencia, la inasistencia, si sigue dejando a los alumnos hacer lo que quieran sin poner limites, si deja que vengan cuando quieran total a final de año hay que aprobarlos porque se lo exigendesde “arriba”, si cada uno se cuida a sí mismo y se olvida de que la sociedad somos todos, y que nuestro alumnos son el futuro; precisamente eso seremos. Seremos lo que construimos, ciudadanos sin límites, sin respeto por el prójimo, sin valores, sin ética, sin moral, sin cultura propia, ciudadanos agresivos que se maten unos a otros tratando de sobrevivir.
La escuela como la pensó Sarmientodebería ser popular, común, única, gratuita, obligatoria, legalmente organizada, sostenida por el Estado, pero no al servicio de ninguna parcialidad sino del pueblo y de la cultura de la Nación. Cuan lejos estamos de esa igualdad de oportunidades planteada por el liberalismo, cuan lejos estamos de “el pueblo somos todos”. Vivimos inmersos en un egoísmo donde ni siquiera miramos al que esta al lado, ysi lo miramos actuamos con una falsa generosidad como decía Freire poniéndonos en una postura opresor- oprimido y creyendo que con esa solidaridad somos mejores personas, sin preocuparnos por dar herramientas a esos otros para que puedan salvarse a sí mismos, para que puedan liberarse, para que podamos liberarnos todos y al fin volver a ser un pueblo donde todos seamos iguales, donde ya no hayaniños que no tengan comida, educación, salud, donde ya no haya unos pocos que dominen todo el capital y el resto miren, donde seamos realmente una sociedad democrática
En lo referente a la educación nos encontramos con una dicotomía escuela publica vs escuela privada ahora nosotras nos preguntamos ¿alguna de estas dos escuelas realmente educa?
Por un lado la escuela publica con vaciamiento decontenidos cada vez mayor, y con menos posibilidades de acceso a conocimientos y un espacio de reflexión critica. Por otro lado una escuela privada donde los alumnos tiene mas voz que los docentes porque si pagan la cuota hay que mantenerlos “adentro” como sea olvidándonos de sus indisciplinas, sus faltas de respeto, sus pocos conocimientos. Ambas dominadas por un currículo impuesto desde la clasehegemónica. Ni una ni la otra nos llevan a ninguna parte, seguimos teniendo cada vez mas fracasos en niveles superiores, los adolescentes no saben bien que quieren de su vida y los que han logrado rescatar algo de la escuela y apuestan a una educación superior o no tienen la posibilidad económica de sustentar sus estudios o fracasan porque no se le han brindado las herramientas necesarias paradesarrollar habilidades cognitivas que le permitan manejarse dentro de un ámbito universitario.
Seguimos en dicotomías insuperables, donde quienes tienen deseos de estudiar no tienen la posibilidad económica y deben elegir entre trabajar o estudiar, donde la universidad publica implica un gasto elevado para alguien de bajos recursos, y ni hablar de los excesivos paros que en definitiva al que perjudicanes al alumno, manteniendo la ignorancia de ellos ( los alumnos) apoyan al Estado contra el que se revelan dándole lo que quieren; ciudadanos cada vez mas mediocres, dominables, maleables, que no tengan conocimientos y que por lo tanto no puedan pensar por si mismos y liberarse.
Pero evidentemente esta deserción escolar, este fracaso académico, estas dificultades que vivimos en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia contemporanea de la argentina
  • Breve Historia De La Aduana En Argentina
  • breve historia argentina
  • Breve historia de la argentina
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • breve historia argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • Breve historia de córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS