breve historia de la educacion

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013





“Quien no conoce la historia corre el riesgo de repetirla
Pero cuando la historia se repite, primero es tragedia y luego,
Una farsa”.
Karl Marx.


Hacia 1959 aproximadamente, se diopor el sector que hoy conocemos como Córdoba o mejor Barrio Córdoba, una misión religiosa auspiciada por la Iglesia Católica a cargo de las Hermanas Venedictinas. El objetivo de la pastoral católicaera, fundamentalmente apoyar al Sacerdote José Manuel Segura en el establecimiento de una parroquia en aquel caserío que apenas se podía nombrar como barrio. Pero como no existe barrio sin escuela, alas Hermanas que además eran unas pedagogas reconocidas, se les antojó la idea de crear a la par con la Parroquia una pequeña institución educativa en la que se instruyera a los niños de lacomunidad. Los historiales, que son unos libros enormes escritos a mano y que reposan en la biblioteca del San Vicente; dicen que las hermanas tenían por nombres Thomas y Smith, eran dos monjasnorteamericanas que al llegar a estos bastiones de Antioquia se enamoraron de nuestra cultura y de nuestra gente.

El sacerdote apoyó la idea de las religiosas y lo más importante fue que la comunidad laasimiló con tanta propiedad, que todos a una se dieron a la tarea de encontrar los medios para que fuese posible que en el barrio existiera una escuela. En lo que es hoy el monumental Hospital Pablo TobónUribe, funcionaba por aquel tiempo, un centro hospitalario conocido con el nombre del Hospital de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales). Pues bien, para comenzar las Hermanas consiguieron conlas directivas que les fuesen prestados unos guajes o salas enormes, en donde improvisaron aulas de clase y allí mismo dieron inicio a la escuela que llevaría el nombre de Escuela Bilingüe San Vicentede Paúl.

Resulta que las monjitas no hablaban español y para resolver el problema del idioma decidieron en primer lugar contratar maestras (o señoritas, como se decía en la época) y mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en breve historia de los Estados Unidos”
  • Breve historia de la educacion ambiental
  • breve historia de la educacion
  • Breve historia de la Educacion
  • Historia Breve De La Educación En Asia
  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • Breve Historia De La Educación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS