Breve historia de la enfermedad

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
1. Breve historia de la enfermedad.
El científico alemán Harald zur Hausen realizó un gran avance en la investigación del cáncer cervical, ya que descubrió el papel importante que posee el virus del papiloma humano (VPH) en su formación, razón por la cual obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008. Asimismo contribuyeron los experimentos realizados en monos Rhesus por el ginecólogo españolEnrique Aguirre Cabañas. Todo esto sentó las bases sobre las que después se harían las investigaciones sobre la vacuna contra el cáncer cervical (Gardasil), en la que tuvieron un papel fundamental los doctores Ian Fraser y Jian Zhou .
2. Características de la enfermedad.
Causas
Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de dichascélulas en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.
El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección precancerosa se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% tratable.
Los cambios precancerosos que no se handetectado pueden convertirse en cáncer cervical y diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Pueden pasar años para que los cambios precancerosos se conviertan en este tipo de cáncer. Los pacientes con esta afección generalmente no tienen problemas hasta que dicho cáncer esté avanzado y se haya diseminado.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papilomahumano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes de VPH y algunas cepas de este virus llevan a cáncer cervical. (Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto).
Otros factores de riesgo para el cáncer cervical abarcan: Tener relaciones sexuales a temprana edad; Tener múltiplescompañeros sexuales; Parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo; Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo; Sistema inmunitario debilitado; Estrato económico bajo que no les permite a las mujeres costear las citologíasvaginales regulares.
Síntomas
La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
* Flujo vaginal continuo, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, sanguinolento o de olor fétido
* Sangrado vaginal anormal entre períodos, después de la relación sexual o después de la menopausia
* Períodos menstruales más abundantes y queduran más de lo normal
* Cualquier sangrado después de la menopausia
Los síntomas del cáncer cervical avanzado comprenden: Inapetencia; Pérdida de peso; Fatiga; Dolor pélvico; Dolor de espalda; Dolor en las piernas; Inflamación en una sola pierna; Sangrado vaginal profuso; Fuga o filtración de orina o heces por la vagina; Fracturas óseas.
Para detectar y diagnosticar el cáncer de cuellouterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.
Se pueden utilizar los siguientes procedimientos:
|
|
|
|
* Prueba de Papanicolaou: procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células sonexaminadas bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama prueba Pap.
* Prueba del virus del papiloma humano (VPH): prueba de laboratorio que se usa para analizar el ADN (material genético) para determinar si hay ciertos tipos de infección por el VPH. Se recogen células del cuello uterino y se revisan para determinar si la causa de una infección es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS