breve historia de la enfermería en méxico

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Título:
Breve historia de la enfermería en México

Contenido:
En el México precortesiano las culturas mesoamericanas eran politeístas. Una de las culturas que vivían en México eran los aztecas, quienes sostenían que la estructura y la función del cuerpo humano replicaban la estructura y organización del universo. Los acontecimientos astronómicos podían afectar las funciones corporales, y ala inversa, el comportamiento humano podía afectar el equilibrio y la estabilidad del universo.
La religión azteca era única por su combinación de una compleja religión de Estado con el shamanismo. Según estas prácticas todos los fenómenos del medio son animados, el alma puede separarse del cuerpo durante la vida, y puede perderse o alejarse durante el sueño. Un shamán en estado de éxtasis puedeproyectar su alma o la experiencia de un estado alterado de la conciencia como parte de la iniciación de un shamán en su actividad. Tiene la adquisición de un poder sobrenatural o medicinal de una fuente externa. Los shamanes eran los agentes elegidos para curar las clases de enfermedades causadas por desequilibrio del universo o por la intrusión de seres de otros niveles cósmicos.
Ademásentre los aztecas había reglas que debían cumplir cabalmente para poder tener salud, la que dependía de su virtud; existía una dualidad entre el bien y el mal. Por lo que la enfermedad era el resultado de un mal vivir o sea, por no cumplir las reglas, entonces los dioses castigaban al ser humano, por lo que el enfoque salud – enfermedad era místico. La salud y la felicidad eran resultado delequilibrio de la dieta y de la moderación en el comportamiento.
Habían dos vertientes en el modelo de atención a la salud: el preventivo y el curativo. El modelo preventivo se aplicaba en obras de sanidad que favorecían para que no se presentaran enfermedades y era practicado de manera empírica. En el modelo curativo encontramos que, en los tiempos de Moctezuma se contaba con un hospital, el deTuihuacan en Tenochtitlan, en donde se atendían a los veteranos de guerra inválidos, ahí se realizaba el traslado y cuidado inmediato de los heridos en combate entendido esto como la práctica de una enfermería militar. La curación de los heridos de guerra era realizada por enfermeros varones.
Además, en el México precortesiano, ticitl “era hombre o la mujer que se dedicaba a la atención de losenfermos”. El aprendizaje de esta práctica se realizaba a lado de otra u otro ticitl, era un trabajo exclusivo de esclavos o sirvientes.
Tanto mujeres como hombres podían ser enfermeros o médicos o curanderos en el hogar. La mujer se dedicaba a cuidar enfermos por instinto natural, aplicando remedios usados en ese tiempo, dirigidos a sus familiares cuando se enfermaban, procurando alimentarlos ycuidarlos. La principal figura fue la partera, que se ocupaba de atender a la madre desde que se consideraba embarazada; y luego, daba atención a la madre y al producto durante el parto y los primeros meses del niño; estas mujeres tenían el nombre de lamatqui-ticitl (significa partera).
La mujer era primordialmente partera, era entrenada por su abuela o madre, quien hubiera ejercido el oficio. Lasparteras utilizaban hierbas a acelerar el trabajo de parto y la dilatación del cuello uterino; al iniciar el parto bañaban a la embarazada, realizaban rotación interna del feto cuando la presentación era inadecuada, o efectuaban embriotomías cuando el producto estaba muerto
La enfermera administraba brebajes, ponía lavados intestinales, curaba dando fricciones, colocaba férulas, vigilaba lostemaxcalli (baños de vapor para que sudando se alejaran los malos humores).
Dentro de los conocimientos anatómicos de los aztecas, tenían una anatomía artística, en vista de los detalles precisos que se miran en los cráneos y en los huesos largos que tallaron en bajo relieve.
Entre los aztecas, el oficio de curar estaba subdividido, más todos ellos pertenecían al mismo gremio. El tlama-tepati-tícitl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Enfermeria
  • Breve Historia De La Enfermería En Chile
  • Breve Historia De Mexico
  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Breve historia de méxico
  • Historia de mexico breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS