Breve Historia De La Fisica En Mexico

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Desarrollo de la física y la tecnología en México. Su comparación con otros países
A poco más de medio siglo de haberse iniciado el primer programa de licenciatura en Física en México (1937) y dehaberse creado la primera institución de investigación en el tema (1938), se han logrado avances tan considerables que en la actualidad ya se cuenta con 43 centros de enseñanza y/o investigación, de lasque han egresado más de 2000 físicos.
Usando a la complejidad de los sistemas que estudian como criterio, la investigación de los físicos mexicanos se puede clasificar en 7 grandes grupos: i) lasPartículas Elementales y sus Campos; ii) la Física Nuclear y de Radiaciones, iii) la Física Atómica y Molecular, en que incluiremos a la Óptica; iv) la Materia Condensada y la Física de los Materiales;v) la Física Estadística en que incluiremos a la Físico-Qúimica, la Física de fluidos y la de Plasmas, vi) la Enseñanza de la Física , en que incluiremos a la Historia y la divulgación de la Física;y vii) otros temas, como la Física Matemática, la Biofísica, etc. Dado el nivel de especialización que en general alcanzan estos estudios en México, nos concretaremos a dar un panorama muy general decada tema para ubicar al lector.
Un problema endémico de la física a nivel mundial se refiere a como enseñarla. En México una fracción importante de los egresados de las carreras de física del Paísse dedican en forma parcial o total a la enseñanza, sin embargo, en general, nunca recibieron el entrenamiento pedagógico necesario. Más allá de esto, el esquema lógico en que se encuentra enmarcadala física, su evolución dinámica, y el entorno cultural particular de México, han motivado la búsqueda constante, por parte de algunos, de nuevas maneras de plantear esta ciencia tanto en el salón declase como en el laboratorio. Un aspecto adicional que es cultivado por algunos físicos en México son los aspectos históricos de la evolución de los conceptos, así como de los físicos mismos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De Mexico
  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve historia de méxico
  • Breve historio del derecho en mexico
  • Historia de mexico breve
  • breve historia de mexico
  • Breve historia de mexico ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS