Breve historia de la fisica

Páginas: 67 (16691 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
 Breve Historia de la Física

En la actualidad, un gran interés despierta el conocimiento y la  comprensión del proceso socio-histórico que ha conducido al desarrollo de la ciencia. Las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad se han convertido en un amplio campo de estudio.
 
Compartimos la convicción, basada en el análisis de la historiografía de los principales hitos delavance científico, de que los logros de las ciencias tienen un carácter temporal, que se insertan en la matriz del tiempo de acuerdo con las necesidades de la época y de las propias tendencias que impulsan con cierta autonomía su desarrollo específico.
 
Al inscribirse en los marcos del enfoque histórico-cultural este trabajo reconoce la importancia de las personalidades y las institucionescientíficas que promueven  la construcción  de las ciencias pero insiste en que el orden del día de sus conquistas está profundamente marcado por el repertorio de realizaciones materiales y espirituales de la sociedad   en un momento históricamente condicionado.

La especie humana al apostar al desarrollo científico no lo ha hecho exclusivamente para satisfacer una curiosidad epistémica, para explicaro interpretar este u otro fenómeno de la naturaleza o la sociedad, lo ha hecho ante todo para transformar el mundo en función de las necesidades que un contexto socio-cultural impone en un escenario históricamente condicionado.

Siguiendo los principios esbozados arriba, deseamos subrayar que el credo que orienta este trabajo se sintetiza en:
 
•        El rechazo a la retrógrada intención,recordada tristemente por la Historia, de satanizar los resultados de las ciencias, y a cualquier retoque académico que pretenda desplazar hacia el progreso científico la responsabilidad de los enajenantes problemas de la sociedad contemporánea.
 
•        El reconocimiento al importante papel desempeñado por las personalidades científicas que, con el talento propio de los genios y unaperseverancia a toda prueba, son protagonistas de la expansión del universo de lo conocido tanto en la esfera material como espiritual de la sociedad.
 
•        La admisión de la notable influencia que ha de ejercer la dotación genética en el complejo proceso de formación de un genio, pero el desconocimiento a cualquier intento de atribuir a sexo, raza o región geográfica, el monopolio del talento.
 •        La confianza en la utilidad enaltecedora de la virtud solidaria frente a la egoísta y decadente moral del éxito.
 
•        La creencia firme de que una sociedad mejor es posible, y que su construcción dependerá en buena medida de las conciencias que se abonen a través de una universal batalla de ideas, en la que jugará un importante lugar el discurso que se haga de la Historia.
 
Porconsiguiente, nos interesa especialmente contribuir a:
 
•        Entender la ciencia no sólo como un resultado sino también como un proceso que se renueva y amplia por la actividad de individuos que se organizan en comunidades científicas, en interacción permanente con las coordenadas económicas, políticas y éticas de su propio escenario socio-histórico.
 
•        Humanizar la imagen de losgenios que escriben la historia de las ciencias.
 
•        Comprender los momentos más trascendentes de expansión del universo de los conocimientos matemáticos, físicos y químicos, aquellos que emergen de profundas crisis en el campo de las ideas y que constituyen verdaderas revoluciones científicas.

•        Revelar las resonancias que el progreso científico ha producido en la esfera material yespiritual de la sociedad.
 
Resulta casi innecesario declarar que no tenemos pretensiones académicas con estas páginas. Ellas están dirigidas a un auditorio de jóvenes y menos jóvenes interesados en una lectura despojada de una retórica controversial. Desearíamos al final no habernos separado de este propósito.
 
No nos parece superada la conceptualización alcanzada por Krober:  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la fisica
  • Breve Historia De La Fisica En Mexico
  • Historia breve de la fisica
  • Breve historia de la fisica
  • Historia Breve De La Física
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS