Breve historia de la globalización. ricardo pettrella

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
i
MÁS ALLÁ DE LA MUNDIALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA PARA UN FUTURO DE SOCIEDADES HUMANAS SOLIDARIAS. Riccardo Petrella

Voy a analizar las razones que, en el ámbito de organización de la vida económica y social mundial, han conducido al 11 de septiembre; es decir, lo que se ha llamado en los últimos treinta años "mundialización". ¿Hay una relación entre el 11 de septiembre y la mundialización?La tesis que me permitiré sostener es la siguiente: en primer lugar, la mundialización que hemos creado en los últimos treinta años puede ser caracterizada fundamentalmente como un proceso de estructuración de la sociedad a nivel mundial, fundado sobre lógicas violentas.
Por ello, propondré resumir la historia de los últimos treinta años, vista desde la perspectiva de la mundialización, comola historia de la mundialización de la violencia. En segundo lugar, para mí no hay una relación directa entre el 11 de septiembre y la mundialización; se podría decir, que una vez que ha aparecido la mundialización de la violencia, necesariamente descubrimos que ahora existe el 11 de septiembre. Por consiguiente, no propongo una relación causa-efecto directa, pero en tercer lugar, sostengo que lamundialización de la violencia ha sido un terreno fértil para hacer nacer procesos que han conducido al 11 de septiembre. Entonces, por último, no es suficiente, ni bueno, adoptar la estrategia de la violencia adquirida por los países occidentales, que luego han querido obtener el apoyo de los otros países, porque la forma de iluminar las causas que han conducido al 11 de septiembre no puede sercontinuar en la lógica de la potencia de los violentos. Y es por ello que propondré otra respuesta a la crisis provocada por el 11 de septiembre.
¿Cómo intentaré sustanciar los argumentos en apoyo de la propuesta que he hecho? En primer lugar, intentaré reconstruir brevemente el momento histórico desde el que se puede comenzar a datar la emergencia de este proceso llamado de mundialización.En un segundo momento, intentaré caracterizar por qué se puede decir que esta mundialización ha sido la mundialización de la violencia. En la tercera parte, intentaré explicar los efectos de esta mundialización de la violencia y, en la cuarta parte, intentaré decir cómo nos podemos comportar hoy para construir otra mundialización a la luz de lo que significa el 11 de septiembre.
Entonces,inicialmente podemos preguntamos ¿cuándo se puede comenzar a hablar de emergencia de un proceso de mundialización?, ¿cuándo se ha comenzado a hablar de mundialización o de globalización? Porque también hay que tener en cuenta que el concepto de "globalización" es un término americano, mientras que en las lenguas latinas hemos preferido "mundialización". De ningún modo se empezó a hablar deglobalización en 1700, tampoco al inicio de la II Guerra Mundial. Para reconstituir en nuestro análisis el concepto de mundialización propongo que se considere que este proceso, como es hoy y no como era en 1700, sea datado hacia el final de los sesenta y a principio de los setenta.
Se puede recordar cómo en este período la economía occidental entró en crisis de saturación, en el sentido de que enestos años nuestras economías desarrolladas, en plena expansión, habían comenzado a sufrir el problema de un exceso de oferta: producíamos demasiado y, en cambio, la demanda, el consumo no acompañaba al mismo ritmo. Hay que señalar que este efecto de saturación sigue todavía hoy, la mayor parte de los sectores en los países desarrollados, no hablo de países de África, América Latina o Asia, estánsaturados: el textil, el informático, el farmacéutico, el automovilístico, el aeronáutica, todos saturados. Por tanto, aproximadamente desde hace treinta años vivimos en una economía saturada y, por tanto, con una serie de tensiones, de conflictos.
Segundo aspecto de esta época. Comenzamos a entrar en las estructuras de la vida cotidiana y, sobre todo, de la vida productiva de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Universal Ricardo Krebs
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS