Breve historia de la historiografía marxista británica

Páginas: 23 (5555 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
BREVE HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA MARXISTA BRITÁNICA



DSJB

1. Índice

1. Índice. 3

2. El materialismo histórico. 5

3.1. Génesis y configuración del marxismo. 5

3.2. La deformación dogmática de la URSS. 7

3.3. El marxismo crítico. 9

3. La renovación anglosajona: Historiografía marxista británica. 12

4.4.Maurice H. Dobb. 13

4.5. Rodney H. Hilton. 15

4.6. Cristopher Hill. 17

4.7. Eric J. Hobsbwam. 18

4.8. Edward P. Thompson. 19

4. Conclusión. 22

6&7. Bibliografía. 24

2. El materialismo histórico.

3.1. Génesis y configuración del materialismo histórico.

El marxismo apareció durante lasegunda mitad del siglo XIX, en un momento en que el historicismo era la tendencia historiográfica dominante tanto en Europa como en Norteamérica. La nueva corriente de pensamiento, conformada inicialmente a partir de los escritos de Karl Marx y, en menor medida, de Friedrich Engels. El materialismo histórico contribuyó notablemente a reorientar los estudios históricos por ser el portador de unanueva concepción general de la sociedad y de un nuevo método de análisis que promovía, un mayor distanciamiento del cronologismo factual del historicismo-positivismo.
Con Hegel había finalizado la visión provindecialista de la historia, aunque secularizada, con un reino de Dios hecho realidad en la tierra en un futuro distante. Para explicar el motivo de los sacrificios de este mundo, postula ladoctrina de “la astucia de la razón”, donde explica que los hechos históricos, en su esencia íntima, siempre surten efectos que no se esperaban y que son manifestaciones racionales de la providencia. (Ver cita). *Marx estudia la filosofía de Hegel. En su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843) demuestra que la sociedad civil es la que determina el Estado y no al revés. Además, revisacon Engels la filosofía idealista en La Sagrada Familia, Las Tesis sobre Feuerbach y otros cuadernos de La ideología alemana. Afirma “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”.
La izquierda hegeliana desarrollará el pensamiento hegeliano, y lo llevará al punto de considerar que no hay teoría al margen de la historia, o lo que es lo mismo, de lapraxis. Desde el núcleo más íntimo de esta izquierda hegeliana nace el materialismo histórico como propio del socialismo científico de Marx y Engels en la década de 1840, suponiendo el intento más ambicioso de formular una teoría integral de la historia. Su eje de investigación sería el funcionamiento y en el cambio de las sociedades humanas.

Marx también estudia a los economistas ingleses(Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill) y franceses (Jean-Baptiste Say, Jean Charles Leonard de Sismondi), descubriendo el mecanismo de la enajenación del obrero respecto a su trabajo y el carácter dialéctico de la historia. A su vez, de su estudio del comunismo francés construye el concepto de clase.

Así está definido el pensamiento marxista, que consideraría que el desarrollo históricocomo marco referencial relaciones humanas estaba articulado por el desarrollo de los medios de producción, un desarrollo que era el motor principal de la historia, cuya relevancia se imponía desarrollo político-institucional, que sí era valorado, pero en tanto que se concebía como consecuencia directa del anterior. También se reconsideraría el papel de los grandes hombres, ya no eran cradores de larealidad socio-política, sino fruto de la misma, convirtíendose en cabezas visibles de las fuerzas o corrientes sociales, verdaderas protagonistas del proceso histórico.

Siguiendo estos postulados, las sociedades cambiarían como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales imperantes, lo cual daría lugar a una contradicción que se articularía en la lucha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la historiografía marxista británica
  • Historiografia Marxista Britanica
  • Historiadores marxistas britanicos
  • Gramsci y los Historiadores Marxistas Britanicos
  • HISTORIA MARXISTA BRITANICA
  • Historia de la historiografia
  • Qué es historia e historiografía
  • Historia,historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS