Breve historia de la introducción de los deportes en yucatán

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
El Advenimiento y la Institucionalización del Deporte, 1889-1915.

La introducción de los deportes a Mérida, Yucatán, registró su comienzo hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, debidoa que las condiciones sociales, políticas y económicas que ocurrían tanto en el Estado como en el país, durante la década de los noventa del siglo XIX porfiriano, crearon un marco idóneo para elafianzamiento de los deportes.
Esto es evidente en la rápida adopción de los deportes que se aclimataron en nuestro Estado por parte de la élite yucateca, en este orden, las prácticas deportivas a sullegada fueron actividades elitistas, es decir, solo la clase alta meridana tuvo acceso al deporte.
Aquello, tiene que ver con el hecho de que fueron los miembros de la élite meridana quienesintrodujeron y difundieron entre ciertos sectores reducidos de la ciudad la práctica deportiva. Por ello, se fundan diferentes espacios de sociabilidad deportiva destinados no sólo a la práctica de losdeportes, sino también para realizar reuniones sociales y asuntos de negocios. Sitios como, la “Lonja Meridana”, el “Yucatán Club”, el “Jockey Club”, el “Country Club”, el “Club Yale”, “Club Mérida”, entreotros.
En este sentido, como menciona Manuel García Ferrando, la unidad básica de la actividad deportiva es el club, “que abarca desde el modesto club deportivo local, con su sencillez organizativay su reducido número de miembros, al multimillonario club de deporte espectáculo y profesionalizado.”
Norbert Elías también alude a la importancia que tuvieron los clubes, instituciones queconstituían originalmente una expresión de derecho de los caballeros de reunirse libremente. A través de los clubes, asociaciones libres formadas por hombres de las clases altas interesados en la práctica delos deportes, bien como espectadores o como participantes, tuvo lugar la organización de las competiciones y de los reglamentos a nivel local y también la creación de organismos, de verificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA ABOGACIA EN YUCATAN
  • Breve HIstoria de los Museos en Yucatán
  • Breve historia de yucatan
  • breve resumen de la historia del deporte
  • breve introduccion al sonido
  • breve introduccion
  • Historia De Yucatan
  • Historia De Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS