Breve historia de la locura

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Estructuras Clínicas II
Universidad de Antioquia
2013

Breve Ensayo sobre la Historia de la Locura
Basado en los textos de Michel Foucaoult
–La historia de la locura en la época clásica-

La locura es una palabra que se usa de tantas formas que seria difícil llegar a un consenso sobre su significado. Dependiendo del contexto se utiliza de forma peyorativa o para denotar una condiciónmental, una enfermedad psicológica que afecta al sujeto. Aun así, la locura no es un dato fijo y claro, no es precisamente medible, sino que dependería de cada sociedad. Es más un dato histórico y social que una medida estadística de la salud mental de una sociedad o pueblo en determinada época, dado que el concepto de locura muta dependiendo de las medidas políticas, medicas y hasta económicas decada época.
Según la real academia de la lengua, la locura se define como una privación del juicio o del uso de la razón. También como una acción inconsiderada o gran desacierto. Tiene otras acepciones como por ejemplo acción que, por su carácter anómalo causa sorpresa o exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún efecto u otro incentivo.
Tomando en cuenta estas definicionesactuales, podríamos encontrar locura en cualquier lugar al que fuéramos, sin que esto en si mismo representara una patología, pero no siempre la palabra locura ha sido tomada de esta manera.
En la antigüedad, la locura era tratada como un envío divino. Como si las deidades de cada cultura se encargaran de premiar o castigar a las personas con estas condiciones, sin que estas fueran culpables por susacciones, por el contrario, eran tratados con cierta benevolencia, poniendo su locura como algo proveniente de los dioses y que en última instancia debía ser tomado y tratado como tal.
Estas locuras se ven claramente en la literatura antigua, como por ejemplo en las historias de Edipo rey, Edipo en colona, Antígona y en general las obras de Sófocles. Allí, se nota claramente como hay personajesque son poseedores de una verdad, estas verdades están puestas en la boca de personajes que no son considerados normales, que tienen una intervención divina y que por consiguiente no tienen en si mismos la capacidad de auto regular sus palabras. No son culpados por lo que dicen, bueno o malo, son tratados como oráculos que en última instancia ayudan a los protagonistas o los hacen sumirse entremendas depresiones gracias a esas verdades que estos profesan.
En la antigua Grecia, se consideraba la locura como una parte de lo que experimenta el alma sensible, los padecimientos que podían llevar a excesos. En aquella época, los griegos estaban siempre en pos de la virtud, y esta virtud se encontraba justo en un camino medio entre los excesos y la completa apatía ante los eventos de la vida.Este camino medio era el perseguido por todos los griegos y era temido llegar a los excesos de la violencia y el libertinaje. Aun así, al considerarse que estos extremos eran envíos directos de los dioses que controlaban el destino del hombre, se daba paso a la dicotomía muy propia de la cultura griega. El temor y aversión por los extremos de la locura, pero a la vez la admiración al considerarseque estos comportamientos erráticos tenían que ver con una injerencia divina en la vida de los humanos.
En aquel entonces, la locura se clasificó según la injerencia de cada dios en las acciones de los humanos, con el dios Apolo se asociaron los delirios proféticos, con Afrodita los eróticos, con Dionisos los telesiacos o rituales y con las Musas la creación poética y artística, y así era que lamedicina griega lograba lidiar con las ideas de la locura y los dioses que tomaban parte en la vida humana. Los dioses asociados a estas perturbaciones del pensamiento, en general eran Erinias, Dionisio, Afrodita, Ares, Eros, Lisa, Hera y Atenea. En la literatura antigua, son notables algunos personajes, como los ya nombrados, además de Cassandra (profetiza maldecida por Apolo), Orestes (aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • Historia de la locura
  • Historia De La Locura
  • breve historia
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS