Breve historia de la logistica

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MEXICALI[pic]

INTRODUCCION ALA INGIENERIA EN LOGISTICA

TEMA
HISTORIA Y TEMATICA DE LA LOGISTICA
(ENSAYO)

CARRERA
INGIENERIA EN LOGISTICA

ALUMNO
ABRAHAM URIEL GARCIA VALDERRAMA

MAETRA
LUNA MARIA IRMA

29/01/2011
INTRODUCCION

En este tema hablaremos de la historia de la logística y su temática como con el transcurso del tiempo, esta se fuemodernizando pasando por varios procesos desde el punto militar hasta volverse una disciplina indispensable en las compañías más importantes del mundo. Ya que con ella se facilitaron los procesos de distribución administración, almacenamiento y costos.

Breve historia de la logística

Primeramente que es logística
Logística es un derivado del vocablo griego logos que significa cálculo opensamiento.

La logística surge en un principio para las decisiones de altos mandos militares los cuales la usaban como una herramienta analítica que les permitía resolver problemas que aun no se podían analizar, Con ella podían saber la ubicación del ejército que estaba en contra. En el transcurso de la segunda guerra mundial estados unidos e Inglaterra la perfeccionaron usando científicosprovenientes de las llamadas ciencias duras (biología, matemáticas, ingienereia, etc.).

La logística como una disciplina. La evolución

Uno de los principales países que fue el motor del crecimiento de la economía mundial era estados unidos, en las décadas de 1950 y 1960 determino la concertación del manejo de operaciones masivas como el manejo del transporte y todo lo que le acompaña yaque antes había un problema llamado:
“El problema del viajante” que esto constituía el encontrar la minima distancia para recorrer un numero dado de puntos por visitar.

A partir de la década de los 60’s surgió una asociación en el cual marco la importancia de la logística en el uso empresarial, esta asociación cambio su nombre en el año de 1986 con el nombre de Council of logistics.La cual brindo una definición mas completa a la definición de logística la cual era:
“logística es el proceso de planear, implementar y controlar de manera eficiente y económica el flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios en proceso, productos terminados e información vinculada con ellos desde el punto de origen de consumo con el propósito de adecuarse a los requerimientosdel cliente”
El uso de la palabra “cliente” no era muy usado en aquella época así que con el transcurso de los años se empezó a tomar en cuenta, eso llevo a las compañías grandes a enfocarse en el incremento de la calidad de los productos para alcanzar un menor costo.

La administración de cadenas de abastecimiento (ACA) y la aparición de una nueva tendencia.

En la década de los 90’s seplantea nuevas tendencias en la administración en el cual se dan cuenta que toda asociación, fusión o adquisiciones tienen el peso de la logística como condicionante físico de la estrategia y funcionamiento de las empresas y el llamado organizacional blurring
La desaparición de fronteras organizacionales entre miembros de la cadena reflejo este nuevo fenómeno.
• Casos históricos.

Enuno de los casos históricos encontramos la etapa de hard el cual nos dice que la administración se constituye como cuerpo de conocimientos prácticos, con base en la experiencia real. en la cual se a producido en la logística empresarial un cambio gradual de concentración en la metodología empleada en la cual se acompaña esencialmente de investigaciones operativas, además de una demandabastante estable en que la oferta en general ya no alcanza a cubrir la posguerra de 1960 y 1970.
Uno de los ejemplos de la etapa de hard fue uno de los famosos grupos conocidos como Mc Donald, Quilmes, o HP estos tuvieron problemas de inventarios costos de distribución y de empleo de envíos urgentes

• El postponment logístico y la más costumization.

El concepto de postponment es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • Breve resumen logística decathlon
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS