breve historia de la misión Sucre

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ALDEA UNIVERSITARIA ANDRES BELLO
TRAYECTO INICIAL















MISION SUCRE









HELIODORO MORENO DAZA







CARACAS,AGOSTO DEL 2012










BREVE HISTORIA DE LA MISIÓN SUCRE

Comenzó esta tarea con la incorporación de más de cien mil bachilleres en su primera oleada, eso fue en noviembre del 2003. En el mes de marzo, comienza la segunda oleada, con cien mil más aproximadamente; luego en junio, cien mil más y así sucesivamente. La misión Sucre, tiene que conectarse con la misión Barrio adentro,tiene que hacer estudios, censos, orientación a las masas campesinas, a los indígenas, a los pescadores, al pueblo como un todo.
La misión Sucre es como Sucre, llevando antorchas, una antorcha de conocimiento, de fuerza moral, de unidad. La misión Sucre tiene que contribuir a la unidad del pueblo, a profundizar la unidad del pueblo más allá de los partidos, más allá de candidaturas, más de lacoyuntura electoral…La misión Sucre tiene que interactuar con todo el país, tiene que interconectarse con su entorno, con lo que está pasando más allá de aula, donde están los niños de la calle, eso tiene que ser un problema de la Misión Sucre: dónde están los problemas, vamos hacer un análisis aquí, los problemas más graves que están aquí en nuestro entorno. La misión Sucre es una misión de un altonivel, moral, político, ideológico, cultura, educativo, nacional e internacional.
En la misión Sucre participan muchas instituciones del Estado Venezolano, incluyendo ministerios, institutos autónomos, instituciones de educación superior, Fuerza Armada Nacional, así como un número muy importante de voluntarios que acometerán desde las tareas organizativas y de logística, hasta las de diseño técnicode programas y las docentes propiamente dichas.
Comenzó formalmente con la realización de un censo nacional, el 21 de septiembre de 2003, que permitió conocer cuales son los bachilleres aspirantes, donde se ubican, sus preferencias en cuanto a carreras, el horario que disponen para dedicarse a sus estudios e información relacionada con su situación socioeconómica. De esta manera planificamos losesfuerzos concentrados a efectuar.

Que es la misión Sucre.

En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior. De hecho, la inversión realizada en educación superior en Venezuela desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente, afectadapor la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y, en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior.
Esto trajo como consecuencia una amplia deuda social acumulada, pues la matrícula










universitaria sufrió un estancamiento, favoreciendo la exclusión de losestudiantes provenientes de los sectores más pobres.
Desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos.
Las últimas décadas a ladisminución del presupuesto público dedicado a la educación, pasando del 3.2% del PIB en 1998 al 4,6% en el año 2002, la cual es una proporción significativa en comparación con el conjunto de la América Latina que destina en promedio el 4.4% del PIB a la educación, aún cuando queda un amplio trecho por recorrer para alcanzar niveles de inversión como los Estados Unidos y loa países de la Unión Europea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la mision sucre
  • Pre historia mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS