Breve Historia De La Pedagogía

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Desde que nacemos estamos expuestos a muchos cambios en la vida, de acuerdo al habitad que vamos a vivir con nuestra familia y con la sociedad en general, ya que al nacer no estamos completamente desarrollados.
Los primitivos siempre estaban con sus hijos sin importar las circunstancias, ellos no tuvieron infancia, por consiguiente sus hijos tenían la convicción de“todo trabajo, sin importar la edad”.

Los niños se tenían que ganar su propio pan, a los padres no les interesaba el ir a la escuela, y como resultado estos niños eran tratados como adultos porque según ellos eran capaces de desarrollar las mismas funciones, pero debemos tener en cuenta que para los niños el ambiente del hogar tiene que ser inicialmente algo nuevo y verdadero, con detalles paraque conozcan la realidad del mundo y no vaya a caer en el peligro por falta de información, ni tampoco hacer creer supersticiones por no hablar con la verdad, ya que si el entorno está confundido irá a quedar mas desconcertado y confundido de lo que estaría un adulto. Los niños se forjan falsas concepciones del mundo que los rodea y los padres aprovechan esta crueldad para no hablarles con laverdad, siempre evaden las preguntas engañándolos en pro de la disciplina.
Existen muchas controversias entre las diferentes culturas sobre la historia de la pedagogía; en la cultura occidental se comienza a estudiar los comportamientos de la infancia, si retrocedemos al pasado los niños y las niñas estaban expuestos a la muerte violenta, al abandono, a los golpes, al terror y los abusos sexuales, estosegún Lloyd Demause. El concepto de niño como persona era considerado como seres manipuladores, como criaturas que inspiraban tedio, desconfianza y eran un estorbo para realizar cualquier proyecto.
En la cultura griega el niño fue considerado como un ser al que había que educar para el servicio del Estado y la guerra, es decir para la defensa del bien común. En Grecia los niños eran consideradoscomo héroes homéricos sin infancia, se enmarcan en la disciplina y la rudeza propias del ejercito, eran separados de su madre y permanecían en la milicia donde aprendían a leer y a escribir y poder desenvolverse en este régimen participando en ritos que ponían a prueba su capacidad de sacrificio y resistencia al dolor, siempre debían estar prestos a colaborar militarmente en el gobierno hastacumplir los setenta años.
Para los niños de familias aristocráticas, la educación giraba en torno a las practicas en los gimnasios, la música, actividades de literatura, la filosofía y el arte; para los aristócratas griegos surgió la necesidad de crear instituciones que prepararan a los hijos en la utilización del tiempo libre y en la formación de un cuerpo robusto a cargo de esclavos que hacían elpapel de acompañantes; en estas instituciones se educaba para la guerra y la administración publica, prestaban su servicio militar hasta los 21 años y desde ese momento se debía a su patria que era Atenas por la que habían jurado fidelidad.
La formación educativa romana era influenciada por actividades desarrolladas por los hombres de la comunidad, los actores del proceso eran el padre y el hijoy la estrategia pedagógica era compartir experiencias. Los avances en esta cultura hicieron pensar a la sociedad y se crearon las instituciones educativas que formaran a los niños y jóvenes para responder al desarrollo político y comercial y fue así como surgió la escuela primaria, secundaria y superior, los fines de la educación, los contenidos, las instituciones, las metodologías y los recursoshumanos.
En la Edad Media se estudiaba la astronomía específicamente en los siglos IX y X. Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS