Breve Historia De La Piedad De M G Blesa

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Breve historia de la piedad
Por Mercedes Gómez Blesa
en Centro Virtual Cervantes
http://cvc.cervantes.es/literatura/zambrano_roma/gomez.htm#np11
En uno de los capítulos centrales de El hombre y lo divino, «El trato con lo divino: la piedad», Zambrano nos traza, a grandes líneas y de una manera muy fragmentaria, una breve historia de la Piedad, desarrollada más ampliamente en los capítulos I yIII de esta obra, que, junto al capítulo II, formaban la versión originaria de El hombre y lo divino, edición que fue ampliada por nuestra autora en 1973, con los capítulos IV y V de la versión actual. Esto nos da pie para afirmar que el verdadero núcleo temático de todo este libro es, justamente, la historia de la Piedad, es decir, la historia de los diferentes modos que ha tenido el hombre detratar con «lo otro», con esa realidad «sagrada»,1 enigmática y hermética que experimenta como «resistencia», como «contravoluntad»,2 como aquello que no es reductible al sujeto, como lo siempre distinto a él. El trato con esa realidad ha sido siempre problemático. De hecho, Zambrano lo concibe como una interminable e irreconciliable dialéctica entre el hombre y lo «sagrado», que ha determinado nosólo las diferentes concepciones ontológicas y lógicas que se han sucedido en nuestra cultura, sino también los diferentes proyectos antropológicos que se han ido sustituyendo, a lo largo de la historia, en Occidente. En definitiva, del trato del hombre con esa realidad sagrada depende absolutamente todo, desde nuestra forma de concebir el ser y el conocimiento hasta la forma o imagen con la que elhombre se concibe a sí mismo.
Esta dialéctica entre el hombre y lo sagrado diseña dos procesos que, aunque inversos, corren paralelos y se implican mutuamente. El primero de ellos, protagonizado por el hombre, lo podemos resumir como un «proceso de profanación de lo sagrado», marcado por el intento humano de crear un orden dentro de la realidad caótica primigenia, orden que permita, a su vez, unespacio propio, un espacio profano en el que ponerse a salvo de la resistencia angustiosa que ofrece esta realidad sagrada. Este proceso de profanación lo llama también nuestra autora proceso de «deificación del hombre», en tanto que en él el ser humano busca apropiarse de las características de lo divino, esto es, de una existencia propia e independiente.
El segundo proceso lo protagoniza el otroelemento de la disputa, la realidad sagrada, que se opone y se resiste al anhelo de ser e independencia del hombre, y, para ello, va creando también sus propias argucias, con las que intenta desbaratar la esperanza humana de un proyecto propio. Este proceso de «sacralización» supone un intento de regreso al «caos», a esa indistinción y comunión primera en la que el hombre se experimentaba comopartícipe de lo real, sin que sus diferencias con la alteridad fueran sentidas como relaciones de oposición, sino de participación. La vuelta a esta unidad originaria no ha de interpretarse, ingenuamente, como una vuelta al Paraíso o a una supuesta «Edad de Oro». Más bien Zambrano la interpreta como la recuperación de la originaria forma de relación del hombre con lo real, relación fundamentada en laparticipación y no en la exclusión de «lo otro». Este proceso, si llegara a culminarse, supondría la superación de la concepción metafísica del ser como unidad e identidad (concepción que lleva implícita una violenta destrucción de la alteridad), por una nueva concepción del ser como heterogeneidad, derivada de un nuevo concepto de razón, no excluyente, sino mediador entre el hombre y lo real,una «razón piadosa» o «mediadora» que permita la participación poética de aquello que nos ofrece resistencia.
La alternancia de estos dos procesos contrarios marca el desarrollo de nuestra cultura, según nuestra autora. Es más, la historia de Occidente puede ser interpretada como las diferentes fases que atraviesa este doble proceso, como los diferentes momentos de profanación y sacralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M O N O G R A F I A E HISTORIA
  • Breve historia del ma z en M xico
  • G de m
  • Historia De La Piedad
  • G historia
  • HISTORIA G E
  • historia de la g
  • M Sica G Spel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS