Breve historia de la Psicologia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Breve historia de la psicología.
Siglo xx, la psicología permite hablar de ella como ciencia, delimita su objeto y los métodos propios.
Instalación del Laboratorio de psicología de Wundt en Leipzig, en 1879.
Aplicación del método científico, experimentalismo, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental.
Incorporaron laintrospección, permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etcétera. Al mismo tiempo, buscaron una psicología científica en contraposición con una psicología especulativa: o sea, una psicología que descansara en la observación rigurosa, la experimentación y la medición exacta.
Freud se dedico al estudio de los trastornos neuróticos, y concibió la teoríapsicoanalítica, para la cual todos los casos de neurosis pueden ser explicados por una sexualidad reprimida en el inconsciente. En 1900, Freud publico La interpretación de los sueños, libro en el cual considero a estos como una consecuencia de deseos reprimidos. El impulso básico hacia el placer genera la libido, fuerza psíquica dinámica que es motor de la vida humana, la que se manifiesta de diversos modossegún las etapas del desarrollo y según las maneras de canalizarlas.
Un importante heredero del experimentalismo es el conductismo, Watson. Su interés principal radico en el estudio de la conducta infantil. Propugna extender los métodos de la psicología animal a la psicología humana. Significa estudiar al hombre como un organismo de reacción teniendo en cuenta su relación con el medio natural.El objeto de la psicología conductista es la conducta. La conducta es la actividad del organismo en su conjunto.
El método por excelencia de los conductistas es la técnica del reflejo condicionado.
Hablar del reflejo condicionado implica referirnos a la teoría reflexológica, su origen es en Rusia, representado con Pavlov.
Para esta teoría un reflejo es la reacción involuntaria, automática,que se hace posible en función de conexiones establecidas en el sistema nervioso y que se desencadenan ante la estimulación de un nervio sensitivo y se traducen rápidamente en una contracción muscular o una secreción.
El reflejo natural es innato. El reflejo condicionado es producto de un aprendizaje.
Wertheimer, es el fundador de la teoría de gestalt, junto con sus colaboradores Köhler yKoffka. La gestalt o forma constituye un todo que no es la mera suma de las partes.
Al hacer el análisis de la percepción sensorial, llegaron a la conclusión de que el hombre percibe los objetos, como una totalidad, no como una suma de elementos aislados, porque lo percibido posee significación y es esta la que otorga carácter de forma a lo percibido.
En el siglo xx se logra que la sicologíaanalice al hombre desde otro punto de vista. Esta nueva psicología estudia al hombre enmarcado en el contexto social.
Conocer al hombre por sus acciones, gestos, actitudes; por los valores y normas con que ajusta su conducta al medio en el que vive.
La psicología social desarrolló el análisis de la influencia de los procesos sociales en la conformación del comportamiento individual y colectivo.Próxima a esta tendencia, la psicología institucional realizo importantes aportes al estudio de las instituciones, de su dinámica y su incidencia en el comportamiento de grupos e individuos.
Psicología cognitiva: investigaciones sobre el pensamiento, el proceso del conocimiento y el lenguaje.
Para estudiar al hombre la psicología actual tiene en cuenta que este es:
a) Un ser social
b) Un serconcreto
c) Un ser histórico
d) Un ser vivo
Desde este punto de vista, la psicología estudia la conducta del hombre con el aporte de la antropología, la sociología, la historia y la biología. Como toda ciencia, la psicología describe y observa las conductas; controla rigurosamente los datos, experimenta sobre ella, explica los procesos, investiga y formula hipótesis y teorías.
Los métodos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia de la Psicología
  • Breve historia de la psicología
  • Breve Historia De La Psicologia
  • Breve historia de la psicologia
  • BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
  • Breve Trasfondo De La Historia De La Psicologia
  • breve historia de la psicologia
  • Breve Historia De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS