Breve Historia De La Radiactividad

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Breve Historia de la Radiactividad
1858. Jolins Plucher observó que el resplandor de un tubo de Geissler se podía desviar con ayuda de un campo magnético.Como ese resplandor parecía producirse por algo que salía del cátodo, a ese algo se le llamó rayos catódicos.

1869. Wilheln Hittof, alumno de Plucher, descubrió que los misteriosos rayos catódicos no atravesaban las láminas de metal.1879. Este efecto lo hizo famoso William Crookes cambiando la disposición de los electrones como indica la figura.




También construyó tubos en los que los rayos catódicos hacían girar una ruedecilla de paletas, demostrando que tenían masa. William había descubierto el talio en 1861, entre otros descubrimientos.

En 1879 escribió en un artículo titulado "Materia radiante o el cuarto estado de agregación"que los rayos catódicos constituían un nuevo estado de la materia, refiriéndose a que era diferente a los tres conocidos: sólido, líquido y gaseoso.
Röntgen
1885. Wilhem Conrado Röntgen descubrió los rayos X.

Estaban estudiando las características de la luz que salía de los tubos de rayos catódicos, para lo cual había cubierto un tubo de Crooke con cartón negro, dejando solamente una pequeñaabertura. Con el laboratorio apagado determinaba la posición del rayo con ayuda de un circulo de papel fluorescente pegado a un palillo.

El papel estaba pintado con platiocianido de bario, una sustancia fluorescente.


La fluorescencia es una propiedad que tienen algunas substancias que consiste en emitir una luz de color o frecuencia diferente a la que reciben. Un ejemplo de este material es el queforma la capa blanca de los tubos fluorescentes. En el interior de estos tubos hay un gas (vapor de mercurio de baja presión). Los átomos de mercurio, excitados, producen luz ultravioleta, no visible. Pero al chocar los fotones ultravioletas con el material fluorescente son absorbidos, excitando los átomos del material. Al desexcitarse emite fotones de colores visibles.

En uno de susexperimentos Röntgen observó que cuando aplicaba tensión al tubo de rayos catódicos no solo se iluminaba el trocito de papel que estaba enfrente de la ventana hecha en el cartón, sino también los que estaban por los alrededores, incluso debajo de la mesa. Como los rayos catódicos no se propagaban por el aire a presión atmosférica, Röntgen sacó la conclusión de que se estaban produciendo otros rayos queatravesaban no solo el cartón sino incluso la madera de la mesa. Como desconocía su naturaleza los llamó rayos X y se dedicó a estudiarlos en profundidad.

En Diciembre de 1885 publicó un trabajo titulado "Sobre una nueva clase de rayos" Röntgen descubrió que los rayos X se propagan en línea recta, que impresionan los negativos fotográficos, que no son sensibles al campo magnético y, sobre todo, queson extremadamente penetrantes, para que fueran parcialmente absorbidos por los materiales. 

Los huesos absorben más radiación que los tejidos blandos y eso le permitió obtener la primera radiografía de la historia, el 22 de Diciembre de 1895: era la radiografía de una mano de su esposa. A Röntgen le concedieron el primer premio Nóbel de la historia, en 1901; cedió el dinero asociado al premio a laUniversidad de Würzburg. 

Hasta 1912 no se descubrió la verdadera naturaleza de los misteriosos rayos X; son radiaciones como las de la luz, pero de longitud de onda más corta pero esto es adelantar acontecimientos.


Poco después de que se descubriera los rayos X, en 1895; Antoine Henri Becquerel (1852-1908) trató de demostrar la relación entre los rayos X y la fosforescencia de las sales deuranio. En uno de sus experimentos envolvió una placa fotográfica en papel negro, colocó una muestra de sal de uranio sobre ella y la expuso a la luz solar. Al revelar la placa apareció que los rayos emitidos por la sal habían penetrado a través del papel. Tiempo después, Becquerel se preparaba para repetir el experimento pero, como la luz solar era intermitente, colocó el conjunto en un cajón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias radiactivas
  • Historia De La Radiactividad
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS