Breve historia de la religi n egipcia

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Breve historia de la religión egipcia
Ya en las épocas más antiguas, en torno al año 3000 a.C. se pueden distinguir la mayoría de los dioses del panteón, por lo que debemos enmarcar la evolución del pensamiento religioso dentro de un ambiente de adaptación del propio pensamiento egipcio, caracterizado, como ya se ha visto en la introducción a la religión egipcia, por el sincretismo y la fusiónde diferentes dioses locales en uno solo, que reúne los rasgos de todos ellos. En estas condiciones la evolución religiosa está condicionada por la evolución política del país, aunque en algunos casos veremos que esta relación se produce en sentido contrario, es el propio poder religioso el que condiciona la vida política.
Época predinástica
Partiendo de la época de Nagada hemos de centrar nuestroestudio en las creencias fetichistas. Por ahora no poemos hablar de una religión propiamente formada, es el principio de la organización de creencias en torno a un ambiente totémico. Las creencias de los primeros pueblos que poblaron Egipto no se diferencian, hasta ahora, de las del resto de pueblos de la antigüedad. Tenemos referencias de la existencia de los primeros dioses locales, conrepresentaciones o atributos animales.
El culto a la naturaleza, y en especial a la fuerza fecundadora empieza a tener importancia al aparecer la diosa madre, que en cada localidad tiene una representación. En torno a esta diosa madre se organizan las primeras ideas de la concepción del Mundo y del Universo. La diosa madre es la diosa no sólo de la Tierra sino también del Cielo y sobre todo de los seresvivos. Uadyet, Nejbet, Hathor son diosas relacionadas con la fecundidad, los partos, pero también son diosas celestes y diosas de la tierra. Mut es “la madre” por excelencia mientras Isis representa la fecundidad.
Época tinita
En esta época ya se puede hablar de Horus como dios supremo, pero sobre él se encuentra Ra, dios de Heliópolis, que a partir de la II dinastía se funde en Ra-Horajty. Estamosen una época de religión celeste, que si bien más tarde se abrirá hacia el mundo subterráneo, con la aparición del culto a Osiris, ya no perderá su importancia a lo largo de toda la historia egipcia.
En Menfis es probable que ya en la I dinastía se adorase a su dios local Ptah. También Osiris ha aparecido ya durante la época tinita, aunque su culto no está generalizado, y no pasa de ser un dioslocal de la vegetación. Apis, Hathor, Jenti-Amentiu, Menhit, Min, Nejbet, Neith o Thot están tambien presentes en el Panteón egipcio de esta primera etapa, y lo que es más importante, lo están en origen. No hay evidencias de que se haya empezado a producir intercambio de poderes o funciones entre unos y otros y mucho menos las asociaciones que más tarde los caracterizaran. El Panteón existe en suestado original, el politeismo, un estado que se pondrá en duda en épocas posteriores.
Por otra parte conocemos poco sobre el culto practicado durante este periodo, excepto la existencia de ciertos templos y santuarios de madera en los que se podrían celebrar los festivales y ritos de los dioses locales. No es probable que el clero ejerciese sus funciones de forma profesional, y no tieneindependencia económica, por lo que su poder hasta ese momento es bastante limitado. No existe la certeza de que fuese el rey quien mantenía los centros de culto, ni siquiera podemos afirmar que los supervisase. En épocas posteriores los sacerdotes no eran más que delegados del propio rey en sus funciones como representante divino en la Tierra. Lógicamente en estas circunstancias y ante la falta deevidencias se nos plantea una cuestión interesante para el análisis de las creencias religiosas, en torno a la labor sacerdotal y sobre todo en lo referente al poder real en el ámbito religioso.
Reino Antiguo
Comienzan  a surgir las grandes ideas de la Creación, que si bien es muy probable que ya existiesen en épocas anteriores, es ahora cuando comienzan a tomar forma de una manera más organizada: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religi N Egipcia
  • Breve Historia De La Tradición Religiosa Mesoamericana.
  • Breve Historia De La Comunicaci N
  • Breve Historia De La Agroexportaci N En El Per
  • Evaluaci N Religi N Egipcio
  • historia breve, monumentos egipcios
  • Historia Egipcia
  • historia egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS