Breve historia de la seguridad social

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
CONFORMACIÓN DE DERECHOS

ANTIGÜEDAD
El ser humano vive bajo la amenaza ineluctable de la inseguridad. El temor une a las personas y las identifica, mediante el parentesco, como la primera organización social, controlada por los más ancianos, en lo que suele denominarse gerontocracia. Aquí imperaba la ley del más fuerte.
En los labores de la humanidad, el mal se atribuía a los demonios, aquienes se debía expulsar; pero cuando el individuo era el poseso había que exorcizarlo.
El hechicero deviene en sacerdote, en rey; el jefe carismático, que también actúa como primitivo médico.
Por su parte, en Grecia, al evolucionar el espíritu de su civilización, fue conducida por su propio genio a la “ruptura del mito”.
La medicina griega no seguía el procedimiento mágico o la imposición deltabú.
En Grecia, según testimonios históricos, no se registran instituciones encaminadas a remediar los daños sociales.
La solución utópica a los males sociales la imagina Platón en la República: las necesidades primarias del hombre mediante la existencia de individuos dedicados a ello.
Vilfredo Pareto cataloga este visión de Platón, como socialismo, ya que en esta utopía, la sociedad es el finúltimo al cual se subordina el individuo.
En el derecho romano, el poder del pater familiae sobre las personas y los bienes de sus hijos fue decreciendo por medidas legales.
La teoría de la culpa alquiliana, atribuye al patrón la compensación del riesgo profesional.
Antonino Pío reguló el ejercicio de la medicina al delimitar el número de médicos que podrían ser nombrados por las ciudades, segúnel censo de habitantes.
No faltaron en Roma instituciones que organizaron la ayuda para mitigar la inseguridad. Los colegios fueron sociedades de socorros mutuos.

EDAD MEDIA
La ayuda al prójimo se materializa en el ejercicio de la caridad, concepción y norma moral de tipo religioso, trascendente, desinteresada en lo terrenal. La iglesia crea establecimientos para socorrer necesidades humanas,escuelas para enseñar al ignorante, hospitales para la cura de enfermos, casas de caridad para los huérfanos.
En las organizaciones de caridad existen personas que prestan materialmente el servicio, y tanto las que lo sufragan con su dinero o con sus pertenencias, como las que dirigen trabajan y se sacrifican sin la esperanza de premio en la vida terrenal;
Es la virtud la que mueve el amor alprójimo y el anhelo de recompensa de la “otra” vida.
Las donaciones pauperius, fueron en virtud de las cuales se organizan corporativamente nombrando comisiones para administrar, para ayudar a los enfermos, pobres y leprosos.
En ciudades de origen germano aparecen las guildas, asociaciones de defensa y asistencia.
Las cofradías de artesanos tuvieron su origen en Italia, en las organizacionesreligiosas conocidas como scholae.
Las órdenes mendicantes fundadas por San Francisco de Asís y San Benito, se dedicaban a atender a los menesterosos.

ORIGEN DE LOS SEGUROS PRIVADOS
Las sociedades de capitales aparecieron en Roma con las sociedades arrendatarias de tributos y en la Edad Media con las empresas colonizadoras. La creación de las sociedades mercantiles responde en gran parte a laintuición de los riesgos.
El seguro marítimo es la primera forma de seguros que aparece y de él nacen las demás aplicaciones. En 1309, en un decreto dictado por el Dux de Génova, se emplea por primera vez la palabra aseguramentum.
Los Capítulos de las Cortes de Tortosa en 1412, es la primera norma jurídica escrita que establece y regula el seguro contra la huida de esclavos.
En 1435, un edictode los magistrados de Barcelona regula el seguro del mar. Se define el concepto de riesgo y se inicia la técnica del aseguramiento contra el mismo. Burgos sigue a Barcelona en la iniciativa.
En el siglo XVI, Tomás Moro, escribió Utopía, texto en el que da cuenta de los males sociales y denuncia la miseria del pueblo. Harry Elmar y Howard Becker, resumen lo esencial de la teoría de Moro:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de nuestro sistema de seguridad social en salud
  • Breve historia de la seguridad informática
  • Breve historia del socialismo
  • historia breve de las ciencias sociales
  • Breve historia social del envejecimiento
  • Breve historia de la psicología social
  • Breve Historia de la Revolucion Socialista
  • Historia de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS