Breve Historia De La Tierra
La organización de lo vivo
Nuestro punto de partida ha sido darnos cuenta de que todo conocer es un hacer por el que conoce, es decir, que todo conocer depende de la estructura del que conoce.Y este punto de partida da la pista de lo que será nuestro itinerario conceptual a lo largo de estas páginas: ¿cómo se da este traer a la mano del conocer en el hacer?, ¿cuáles son sus raíces ysus mecanismos para que así opere?
Frente a estas preguntas, el primer paso de nuestro itinerario es el siguiente: el que el conocer sea el hacer del que conoce, está enraizado en la manera misma de su ser vivo, en su organización. Nosotros sostenemos que no se pueden entender las bases biológicas del conocer sólo a través del examen del sistema nervioso, y nos parece que es necesario entendercómo estos procesos se enraízan en el ser vivo en su totalidad.
En consecuencia, en este capítulo vamos a entrar a discutir algunas cosas que tienen que ver con la organización de lo vivo. Notemos que esta discusión no es un adorno biológico, o una especie de relleno académicamente necesario para los que no tienen una formación biológica. Es en este libro una pieza fundamental para entender elfenómeno del conocimiento en toda su dimensión.
Fig. 9. Abajo: distancias en la v{a láctea y ubicación de nuestro Sol en ella.
Breve historia de la Tierra
Para emprender los primeros pasos en lo que se refiere a la comprensión de la organización del ser vivo, veremos primero cómo su materialidad nos puede servir como guía para llegar a comprender cuál es su clave fundamental. Vamos ahacer un viaje por algunos hitos de transformación material que hacen posible la aparición de los seres vivos.
En la Fig. 8 al frente se puede admirar la galaxia llamada M 104, de la constelación de Virgo, cono cida popularmente como la galaxia sombrero. Además de su belleza, tiene para nosotros un interés especial: nuestra propia galaxia, la vía láctea, nos parecería de una forma muy parecidasi pudiéramos verla desde lejos. Como no podemos, debemos contentarnos con un diagrama como el de la Fig. 9, que incluye algunas dimensiones del espacio estelar y de las estrellas, que, comparadas con las nues tras, nos hacen sentir humildad. Las unidades de la escala están en kiloparsec, y cada uno de ellos son
3.260 años luz. Dentro de la vía láctea nuestro sistema solar tiene una posición másbien periférica
como a 8 kiloparsec del centro.
+10
+5
-5
-10
so.i
-15 -10 -5
o +5
+10 +15
Nuestro Sol es una de varios millones de otras estrellas que conforman estas estructuras multi facéticas que son las galaxias. ¿Cómo se originaron las estrellas? Una reconstrucción propuesta de esta historia es la siguiente.
El espaciointerestelar contiene enormes cantidades de hidrógeno. Turbulencias en estas masas gaseosas producen verdaderos bolsillos de gases a alta densidad, ilustrados en la primera etapa de la Fig.
10. En este estado, algo muy interesante comienza a pasar: se produce un equilibrio entre la tenden cia a la cohesión por la gravedad y la tendencia a la irradiación producto de reacciones termonuclearesal interior de la estrella en formación. Esta irradiación visible desde el exterior nos permite ver las ·i:l
estrellas como las vemos en el cielo, aun a grandes distancias.
Fig. 10. Esquema de la secuencia de tran4'ormaciones de una estrella desde su formación.
Cuando se equilibran ambos procesos, la estrella entra en lo que se llama su "secuencia principal" (Fig. 1O), vale decir,su curso de vida como estrella individual. Durante este período, la materia que ha sido condensada es gradualmente consumida en reacciones termonucleares durante un período de alrededor de ocho mil millones de años. Al consumirse una fracción del hidrógeno condensado, la secuencia principal termina en un proceso de transformaciones más dramáticas. Primero la estrella se convierte en un gigante...
Regístrate para leer el documento completo.