Breve historia de las hojas de calculo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
La historia de las hojas de calculo
Las planillas de cálculo han sido utilizadas por contadores durante cientos de años. Las planillas de cálculos electrónicas o computarizadas son de origen mucho más reciente. Muchas revistas le otorgan a Dan Bricklin el título de "padre" de las planillas de cálculo electrónicas. En 1978, el entonces estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard, DanielBlicklin tuvo la idea de una calculadora interactiva visible. Blicklin y Bob Frankston luego inventaron el programa VisiCalc.
Comienzos y "El cuento de VisiCalc"
En 1961, el Profesor Richard Mattessich comenzó con el desarrollo de planillas de cálculo computarizadas para contadores. El trabajo de Mattessich y de otros desarrolladores en este tipo de computadoras probablemente hayan tenido una pequeñainfluencia positiva en Blicklin y Frankston. De todas maneras, una historia de las planillas electrónicas de la era moderna debería comenzar con "El cuento de VisiCalc".
El cuento de VisiCalc es el parte mito y el parte hecho para la mayor parte de nosotros. La historia cuenta que Dan Bricklin estaba preparando un análisis en una planilla para un reporte que tendría que presentar en la Escuelade Negocios de Harvard y tenía dos alternativas: 1) hacerlo a mano o 2) usar un programa viejo programa en el que la información no se veía hasta que se grababa. Bricklin pensó que tendría que haber una mejor manera. Quería un programa en el cual la gente pudiera visualizar la planilla mientras las creaban. Su metáfora era "un pizarrón electrónico y una tiza electrónica en una clase".
Para laprimavera de 1978, Bricklin había programado el primer prototipo de su concepto en basic íntegro. El programa ayudaba a los usuarios a ingresar y manipular un matriz de 5 columnas y 20 líneas. Esta versión no era muy "poderosa". Entonces Bricklin recrutó a un amigo, Bob Frankston para mejorar y expandir el programa. Bricklin llama a Frankston en "co-creador" de la planilla de cálculo electrónica.Frankston creó el código de producción con más velocidad, mejor aritmética y la posibilidad de hacer scroll down y up. También expandió el programa y compactó el código en una computadora de 20k, haciéndolo poderoso y lo suficientemente práctico como para correr en una microcomputadora.
Mientras tanto, Daniel Fylstra, Editor Asociado de la revista Byte, se unió a Blicklin y a Frankston en desarrollarVisiCalc. Fylstra había finalizado una carrera orientada a marketing, y sugirió que el producto sería viable si pudiera correr en una microcomputadora Apple. Bricklin y Frankston formaron la corporación Software Arts el 2 de enero de 1979. En mayo de 1979, Fylstra y su compañía Personal Sofware (luego renombrada VisiCorp) comenzó a hacer publicidad de VisiCalc. El nombre VisiCalc es unaabreviación de visible calculator (calculadora visible.)
VisiCalc se transformó en un éxito casi inmediato e incentivó a mucha gente de negocios a comprar una computadora personal o una calculadora Hewlett-Packard 85 u 87. Aproximadamente 1 millón de copias del programa de planillas de cálculo fueron vendidas durante el tiempo de vida del producto.
¿Que vino luego de VisiCalc?
El Mercado del software deplanillas electrónicas estaba creciendo rápidamente en los tempranos 80 y los que mantenían el producto tardaban en responder a la introducción de la PC de IBM que usaba un chip Intel. Comenzando en septiembre de 1983, conflictos legales entre VisiCorp y Software Arts dividieron a los desarrolladores de VisiCalc, Bricklin y Frankston. Durante ese período, Mitch Kapor desarrolló Lotus y suprograma de planillas electrónicas se convirtió rápidamente en la nueva industria standard de planillas.
¿Qué es Lotus 1-2-3?
Lotus 1-2-3 hacía más fácil la utilización de planillas de cálculo y agregaba la posibilidad de hacer gráficos y bases de datos. Lotus 1-2-3 estableció el software de planillas de cálculo como un paquete de presentación de datos importantes así como una herramienta de cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas de calculo historia
  • historia de la hoja de calculo
  • historia de la hoja de calculo
  • Historia De La Hoja De Calculo
  • HISTORIA DE LA HOJA DE CALCULO
  • La Historia De Las Hojas De Calculo
  • HISTORIA DE LA HOJA DE CALCULO
  • Historia y Tipos de Hojas de Calculo (TIC'S)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS