Breve historia de los intrumentos musicales

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Los Instrumentos Musicales

La Guitarra
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico esguitarraclásica, guitarra española o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Existen dos teorías acerca de sus orígenes. Una la considera un instrumento traído por los Árabes y que posteriormente evolucionóen España. La otra le da un origen Grecorromano y piensa es un descendiente de la fidícula
| |
|
En cuanto a su nombre, parece derivar del árabe qitara, o de la voz griega kithara o cítara.
Ya en el siglo XII pueden distingurse dos tipos de guitarra. Por un lado la morica o mandola, con forma de media pera y que se asemeja al laúd árabe. Por otro lado la latina derivada de las antiguascedras o cítaras, con el fondo plano, unida por aros con mango largo y clavijero semejante al violín.
De la evolución de esta última surgieron dos instrumentos: la vihuela y la guitarra. El primero de ellos era un instrumento dotado de seis órdenes (cuerdas dobles) y que fue muy utilizado por los músicos "profesionales". El segundo fue la guitarra de cuatro órdenes y se cree era un instrumentopopular. La primera obra para guitarra aparece en los tres libros de musica para vihuela publicado en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.
El Bajo
El bajo eléctrico, también llamado sencillamente bajo,1 es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, similar en apariencia y construcción a la guitarra eléctrica, pero con un cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y escalay, normalmente, cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar del contrabajo.2 3
Con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama, el bajo eléctrico ―al igual que el contrabajo― suena una octava más grave que las notas representadas en notación musical. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser conectado a un amplificador para emitir sonidos.Desde los años cincuenta, el bajo eléctrico ha reemplazado progresivamente al contrabajo en la música popular como el instrumento de la sección rítmica que se ocupa de las líneas de bajo.4 Aunque estas varían notablemente en función del estilo de música, el bajista cumple una función similar con independencia del estilo de que se trate: establecer el marco armónico y marcar el tiempo o «pulsorítmico».5 El bajo eléctrico se usa como instrumento de acompañamiento o como instrumento solista en prácticamente todos los estilos demúsica popular del mundo, incluyendo el blues, el flamenco, el jazz, el punk, el reggaey el rock.6
este marco de situaciones, un innovador empresario llamado Leo Fender nacido en California en 1909, concibió un instrumento nuevo que solucionar todos estosinconvenientes. Leo Fender ya había provocado importantes cambios con la creación de la primer guitarra de cuerpo sólido “Fender Broadcaster”, y años mas tarde con la “Fender Telecaster”, guitarra en la que se inspiro en 1951 para crear el primer bajo de cuerpo sólido, para este nuevo instrumento, utilizo la escala del chelo, la afinación del contrabajo, cuerdas de piano y accesorios ya existentes a los queadapto, pero lo mas innovador fue sin duda que el bajo portaba trastes, por este motivo al modelo lo llamo “Fender Precision”, ya que se podía precisar la nota.
Esta novedosa “Guitarra de Baja” fue inmediatamente aceptada y Leo Fender comenzó la fabricación en serie, luego en 1957 lanzo un nuevo diseño del “Fender Presicion”, diseño con el que lo conocemos hoy. También en 1957 aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de los intrumentos musicales africanos
  • Breve historia de la NATURALEZA DEL HECHO MUSICAL
  • Discurso sobre los intrumentos musicales
  • Intrumentos musicales del mundo
  • Metodologia intrumentos musicales
  • intrumento musical el cuatro
  • Intrumentos Musicales De Cr
  • Breve historia sobre el análisis musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS