Breve historia de méxico a partir del porfiriato

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Breve Historia de México a partir del porfiriato
El porfiriato es el periodo de la historia (34 años) que va de 1807 hasta 1911, en el cual el general Porfirio Díaz, ejercía una dictadura modernizadora. Propicio un gran crecimiento económico al país, así como también progreso apoyado en gran medida por el gran crecimiento de la población que había en el país en esas décadas. El porfiriatotambién fue un periodo en el cual hubo muchas desigualdades en la población mexicana, puesto que la ya mencionada estabilidad económica y políticas generadas, solo beneficio a un pequeño grupo, además de, la supresión de muchas libertades civiles en esa época, sin embargo durante este periodo también se dio mucho desarrollo tecnológico, cultura y educativo: En el ámbito tecnológico, se hicieron víasférreas, instalaciones de iluminación eléctrica y la introducción del cinematógrafo al país (invento desarrollado por los hermanos franceses Lumiere). En lo cultural, se introdujo el modernismo a México, se hizo el Palacio de Bellas Artes, El Monumento a la Revolución, el cual iba a ser un palacio legislativo parecido al que hay en Francia. Y en lo educativo, se hicieron muchas escuelas, hubo másalumnos pero aun así el índice de analfabetismo era el 80.26% de la población.1
La Revolución mexicana:
La revolución mexicana, fue uno de los acontecimientos mas importantes de la historia de México. Con esto se le dio fin a la larga dictadura de Porfirio Diaz y paso a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus caudillos, que tenían propósitos diferentes,ellos lucharon entre si para favoreces sus intereses. La revolución iniciada por Francisco I. Madero con el plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social. El objetivo principal era derrocar a Díaz de la presidencia de la republica( al ser reelecto de nuevo en las elecciones de 1910).
La revolución maderista fue bien aceptada por grandes sectores de la sociedadmexicana, mas por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina.
La Revolución Mexicana contribuyó al desarrollo del cine en el país (después de la entrada del cinematógrafo durante la dictadura de Díaz). Se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado convirtiendo a laRevolución Mexicana en el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento. La Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después del conflicto mexicano, fue documentada siguiendo el estilo impuesto por los realizadores mexicanos de la revolución.
La reconstrucción nacional (1920-1940) Del caudillismoal presidencialismo
Tres días después de la muerte de Venustiano Carranza, se nombro como presidente provisional a Adolfo de la Huerta del 1 de Junio al 30 de Noviembre de 1920. El primero de Diciembre de 1920, el general Álvaro Obregón ocupa la presidencia, su gobierno se caracterizó por imprimir un gran avance a los contenidos sociales de la constitución (proteger a las agrupaciones obreras yacelerar el reparto de tierras en beneficio de las comunidades campesinas), Dentro de la reconstrucción nacional, Obregón da impulso al sector educativo y cultural (se desarrollan artes populares y la pintura, donde destacaron: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros). Durante la década de 1920 el cine comienza un proceso de transición de cine mudo a sonoro.
El maximato(1928-1933)
El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partiremos Con Esta Breve Historia De La Ptica
  • Breve Historia De Los Partidos Politicos
  • Historia De Mexico El Porfiriato
  • Breve Historia De Mexico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Breve historia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS