Breve Historia Del Blues

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El blues es un género o forma musical que surge a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos. Tiene su origen en canciones de contenido religioso (spirituals) de los que también deriva lamúsica gospel y en los cánticos que entonaban los esclavos afroamericanos durante la jornada de trabajo en las plantaciones.
Musicalmente, la forma del blues mas extendida es la llamada “12-bar blues”,que es una progresión de acordes de doce compases que también se uso posteriormente en el rock and roll y el rhythm and blues (R&B). En cuanto a las letras, suelen tratar del estado afligido delcantante por la dureza del trabajo, de un amor o de algún otro pesar y toma la forma de pregunta-respuesta en la que el músico plantea su queja repetidas veces y al final trata de encontrar una solución oexplicación en el último verso, siguiendo el esquema ´AAB´.
En cuanto al origen de la palabra “blues”, proviene del termino “blue devil”, que puede traducirse como “tristeza” o “melancolía” y alparecer se utilizo por primera vez en la composición “Dallas Blues” de 1912. William Christopher Handy es considerado el padre del blues, no por haberlo inventado, sino por popularizar este tipo de músicacon sus composiciones y transcripciones de canciones populares durante los primeros años del siglo XX.

Una de las escenas de blues mas importante tiene lugar no en la ciudad, sino en el campo, en unlugar llamado Delta del Missisipi, una región de los Estados Unidos situada entre los ríos Misisipi y Yazoo en la que abundan las plantaciones de algodón, arroz y caña de azúcar. En esta regiónsurgen músicos con un estilo menos formalista, más crudo, pero también más genuino. Los músicos mas destacados de esta escena son Charley Patton y su escuela de hombres de blues, Son House y RobertJohnson.
Estos músicos del Delta hicieron importantes innovaciones como la técnica del slide guitar, popularizada por Elmore James. También investigaban afinaciones alternativas de guitarra, como Skip...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del blues
  • Historia del blues
  • La Historia Del Blues
  • historia del blues
  • Historia Del Blues
  • Historia Del Blues
  • breve historia
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS