Breve historia del Canal de Panamá

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Canal de Panamá
La idea de construir rutas de navegación y un canal que conectara a los océanos Pacífico y Atlántico tiene varios antecedentes, encontrando como principal la idea del científico yexplorador Alexander Von Humboldt, el cual sugirió la creación de un canal de navegación en Centroamérica. Desde entonces, varios han sido los países que han tenido interés en construir un canalinteroceánico, idea que recobra fuerza durante el siglo XVIII y XIX.
A mitad del siglo XIX se le concesiona a una empresa francesa para iniciar la construcción de un canal en Panamá. Tal empresa eraliderada por Ferdinand de Lesseps, el cual anteriormente había llevado a cabo el proyecto del Canal de Suez, el cual une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. El francés, con la confianza de su éxitoanterior, decide llevar a cabo el proyecto. Durante la construcción del canal, la empresa se encontró con distintos problemas, como con fuertes brotes de fiebre amarilla y malaria, los cuales dañaron lafuerza laboral. Conforme se dificultaba la realización del proyecto, algunos inversionistas comenzaron a mostrarse adversos al proyectos, además de funcionarios del gobierno, originando fuertes problemasde corrupción. El proyecto fallido lleva la quiebra de la compañía, a una fuerte crisis económica en Francia y a la pérdida de credibilidad de Ferdinand de Lesseps. El nuevo líder de la compañía,Philippe-Jean, decide dar la concesión a Estados Unidos.
Desde finales del Siglo XIX los Estados Unidos tenían el gran interés de establecer más y mejores rutas de navegación en la región deCentroamérica, además del gran interés de contrarrestar el control inglés en la zona, los cuales se encontraban en control de muchas de las islas caribeñas, además de tener colonias como Belice entre otras. Elinterés de los norteamericanos se centró principalmente en dos zonas, la primera en el Golfo de Fonseca, que se localiza al sur de El Salvador, Honduras y Nicaragua, la segunda zona era el Istmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña Histórica Del Canal De Panamá
  • Resumen del La Historia del Canal de Panamá
  • Breve Historia De Panama
  • Historia del Canal de Panama
  • Historia del canal de panamá
  • Historia Y Evoluci N Del Canal De Panam
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS