Breve Historia Del Cine Chileno

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
2
BREVE HISTORIA DEL CINE CHILENO

Prólogo: Los Primeros Años
El 28 de diciembre de 1895, en el subsuelo de un café del boulevard de Los Capuchinos, en París, los hermanos Lumiére proyectaban sobre un agraciado muro las primeras filmaciones conseguidas con su máquina patentada meses antes. Los primeros espectadores huían despavoridos ante una locomotora que se les avalanzaba, en lo quequizás sería la primera película de terror. Siete años más tarde, en la Sala Odeón del Puerto de Valparaíso, se exhibía un corto documental, titulado Ejercicios de bomberos en Valparaíso, basado en los ensayos realizados con anterioridad en la Plaza Aníbal Pinto, de la ciudad. Con esto, se inicia la era del cine en nuestro país, en un acto pionero para su época, motivado por el interés y curiosidad deun grupo reducido de personas que importaron las primeras cámaras en sus viajes.

Durante los primeros años, el arte cinematográfico en nuestro paísestaba representado, en su mayoría, por intentos de grabar el presente yregistrarlo en celuloide, en pequeñas tomas documentales sobre la vidacotidiana, las que eran proyectadas en espacios públicos como teatros osalas de baile, equipadas parapermitir la exhibición masiva. Las imágeneseran acompañadas de la música de un piano, y amenizadas con sandwichesy bebidas. Pero en este tiempo no se encuentra una gran cantidad decineastas puros como en países como Estados Unidos, Francia, Italia,Unión Soviética o Suecia, quizás debido a que la actividad no pudo escapara tiempo de ser un simple juguete tecnológico. Esta situación se agudizódebido a queel Estado no consideró importante en aquella época incentivarel nacimiento de una industria cinematográfica, desestimando argumentoscomo el furor provocado por este arte en Europa y Estados Unidos o los300 mil habitantes de Santiago en esa época y su gran entusiasmo por

3
asistir a las proyecciones, lo que en implicaba una buena plaza para elproducto. Apesar de que gran parte de lostestimonios filmados en aquellaépoca han desaparecido, transformados en peinetas y otros productosfabricados en base al celuloide, es posible rescatar dos títulos que nosmuestran las primeras semillas de un cine hecho arte y realzan la figura dedos hombres que serían considerados los padres de la cinematografía enChile: Salvador Giambastiani, autor junto a su esposa Gabriela von Bussenius del documentalde 1919 Recuerdos del mineral de El Teniente, y Pedro Sienna, actor, productor y director, creador en 1926 de El Húsarde la Muerte, sobre la vida de Manuel Rodríguez.

Salvador Gambastiani llego a Chile en 1915, procedente de su natalItalia, en calidad de fotógrafo y documentalista, instalándose en el centrode Santiago con unos primeros estudios cinematográficos. De estos talleres,en 1916 ,aparece La baraja de la muerte, inspirado en un hecho policialque había causado conmoción en aquellos años. Se suman a este títulocintas como Santiago Antiguo, de 1915,Fiestas de los estudiantes, de 1916 y el propio documental sobre el mineral de El Teniente.Conjuntamente, Gambastiani se asoció con los empresarios Luis LarraínLecaros y Guillermo Bidwell, con quienes creó Chile Film Co., empresabajocuyo alero surgieron producciones como La agonía de Arauco, de 1917, y El Hombre de Acero, en la que participaron nombres como Pedro Sienna, Jorge Délano y Rafael Frontaura. Luego de la creación de estas películas, la sociedad se disolvió, reviviendo luego cuatro años más tarde.

Pedro Sienna fue un hombre de variadas facetas artísticas. Sedesempeñó como actor, director y productor. Tal vez uno desus logros másrecordados sea la realización, por encargo de la empresa Andes Films, deEl Húsar de la Muerte, considerada por muchos años como la mejor y

4
más importante del período. Antes, en 1924, protagonizaba Agua de Vertiente, con el primer desnudo femenino. Luego, en 1926 junto a Rafael Frontaura, filmó La última trasnochada.

Una vez iniciada la década de los 20, el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del cine chileno
  • historia del cine chileno
  • Breve Historia del cine
  • Breve historia del cine
  • Breve historia del cine español
  • Breve historia del cine animado: el “Stop Motion”
  • Cine Chileno
  • cine chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS