BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO DE CULTURA

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO DE LA CULTURA

El estudio de la naturaleza ha llevado al hombre a investigar, conceptualizar y agrupar los fenómenos naturales y les ha dado el rango de ciencia, deigual manera se ha preguntado si la naturaleza social del hombre puede ser estudiada como una ciencia, muchas fueron las polémicas que desató esta aspiración pero finalmente se demostró queefectivamente el comportamiento, las acciones, las y las relaciones humanas y conducta humana pueden ser estudiadas bajo un rigor científico y así conceptualizamos toda relación del hombre con la naturaleza,con él mismo y entre el resto de los humanos y así se abordó inevitablemente la cultura.
Fue el inglés John Locke quien en el siglo XVII estableció una definición formal de cultura remarcando lasrelaciones con el medio condicionante y las relaciones y las acciones humanas. Durante los siguientes dos siglos las teorías sobre la causalidad sociocultural se nutrieron y hemos pasado por toda unaevolución en torno al uso y estudio del concepto. Empecemos por hacer una mención cronológica de cada una de ellas.
El idealismo cultural del Siglo XVIII, trata de fijar las características de estateoría que establece la relación cuerpo, espíritu, mente, bajo una positiva relación los teóricos suponían que el hombre solo tenía que llegar a tener la libertad para elegir la paz por la guerra, elprogreso por la inteligencia y no la superstición, la democracia y no la tiranía. Los principales teóricos de este siglo fueron Diderot, Montesquieu, Kant. En esta etapa surgió la corriente deldeterminismo geográfico el que principalmente Montesquieu aducía que el clima influía en la conducta humana.

Así llegamos a la modernidad, hablamos del siglo XIX y XX, en este siglo surgen escuelas queabordan enfoques más cercanos a la realidad de los sujetos que hacemos historia, el hombre y sus relaciones. Se afianza el enfoque antropológico, desde varias corrientes que se van superando conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del concepto de PERSONA
  • Automóvil: concepto y breve historia
  • Breve historia del concepto de profecion
  • Conceptos relacionados con historia de las culturas
  • Concepto y breve historia de la biotecnología
  • Breve historia de la cultura hacker
  • breve historia de la cultura en el paraguay
  • Breve Historia De Cultura y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS