Breve Historia Del Conductismo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
DESARROLLO HISTORICO DEL CONDUCTISMO

El conductismo o el neo conductismo le deben su origen a la Psicología, como ella le debe su aparición a la filosofía, la cual está representada por los pensadores griegos como Aristóteles. Si bien sabemos que todo lo que es Psicología, nació de pequeños ideas y/o pensamientos que los filósofos tuvieron como reflexión pero que poco a poco fue tomandocuerpo, no olvidemos que aunque es una “ciencia”, aun no define ciertos términos para ser llamada así; ya que existen diversas escuelas o postulados que tiene su propia “ideología” sobre lo que estudia la Psicología; por ejemplo, el Conductismo. En esta oportunidad trataremos de diferenciar el camino que siguió el Conductismo desde sus inicios; es decir, desde qué momento podemos decir que había ciertaidea del conductismo o de la conducta observable aunque para ello también recordemos el camino que tomo los inicios de la Psicología propiamente dicha.

EDAD ANTIGUA

La filosofía presocrática

Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre se ha hecho diversas preguntas, tanto de sí mismo como de lo que le rodea. Como estas preguntas eran en su mayoría inexplicables se dieron lugara las leyendas, historias y /o a las Mitologías. Sin embargo, con el paso de las generaciones y el avance del tiempo es que estas “respuestas” perdieron su valor y dieron paso a Reflexiones que permitieron el nacimiento de muchas ciencias y/o disciplinas como la Psicología.

Una de los temas que surgió en esta época fue el elemento básico que componía al mundo; a lo cual los filósofospresocráticos llamaron Physis pero que tuvo muchas propuestas en cuanto a qué lo componía: El agua, la tierra, el fuego, los números, o el apeiron. A la par, aparecieron ciertos filósofos que sin querer empezaron a dibujar los primeros trazos de lo que llamamos Psicología, como Pitágoras de Samos que divide al humano en alma y cuerpo o Alcmeon de Crotona quien trata el tema de la sensación y el pensamiento.Pero lo que resaltamos en esta etapa es el primer trazo que se da para Conductismo gracias a Heraclito de Efeso, quien postuló el estado cambiante de las cosas; además de decir que la Physis era la fuerza cuya característica principal era en un constante cambio. Es por ello, que se le considera fundador del Protoempirismo ya que el se guiaba de la experiencia directa (sentidos).Aristóteles

Es considerado el Padre de la Psicología pero también el iniciador de la Psicología Sustancialista en la que subyace una visión empírica; lo cual permitió un desarrollo en la observación como de las estrategias inductivas guiándose por el orden, el método y la lógica silogística.

Asimismo, es importante recalcar que Aristóteles se ayudara de la inducción para construir un conocimiento locual necesitara primordialmente de la observación directa

EDAD MEDIA

Tomas de Aquino

En esta etapa de la historia se revive las ideas platonianas ya que estas de enlazaban mejor con las dogmas cristianos imperantes en ese momento; es así que la clave del conocimiento ya no era el empirismo sino el raciocinio; este movimiento fue llamado Escolasticismo, el cual principalmente dominaba ala razón bajo la fe ciega; entre sus representantes encontramos a Agustín de Hipona, quien también representó el paso de la Edad Antigua a la Edad Media.

Sin embargo, se podría decir que el Escolasticismo acaba con Tomas de Aquino ya que intento fusionar las ideas aristotélicas con el cristianismo o las ideas platónicas. Principalmente, para Tomas de Aquino el conocimiento se inicia sobre loque nosotros percibimos gracias a nuestros sentidos y culmina con nuestro entendimiento, con la ayuda de facultades como el sentido común, la imaginación y la memoria.

EDAD MODERNA

Renacimiento

Es un movimiento cultural que tiene como fundador a René Descartes. Descartes, quien acabó definitivamente con los rezagos del pensamiento Escolástico; no atacó los procedimientos intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS