Breve historia del día de la mujer

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Breve historia del día de la mujer

Aunque, según parece, el primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908, cuando las organizaciones demujeres socialistas llamaron a desarrollar multitudinarias manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos, fue sin embargo en el año1975 cuando la Organización de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Los antecedentes históricos de esa fecha son un tanto confusos, parecen ser atribuidos ados hechos importantes, ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York.
El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados deNueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
El segundo ocurrió en 1908. Ese año, miles de costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelgademandando el derecho a mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio enla fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Lahistoria del 8 de marzo se encuentra asociada directamente a cuestiones propias del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entresocialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas, tanto en Europa como Estados Unidos y Latinoamérica. En este sentido, el Día Internacional de laMujer se vincula a la historia de los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, en 1908, comenzaron a desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DEL DIA DE LA MADRE
  • Breve Reseña Del Dia Internacional De La Mujer
  • Historia Del Día Internacional De La Mujer
  • HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
  • Historia dia de la mujer
  • historia del día de la mujer
  • HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER
  • Historia Día Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS