Breve Historia Del Derecho Patrio

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
BREVE HISTORIA DEL DERECHO PATRIO

Los diversos sistemas jurídicos que han estado vigentes en nuestra Patria en las tres etapas que caracterizan fundamentalmente su historia: la prehispánica, lacolonial y la independiente.

1.- LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
El territorio estuvo habitado por varios pueblos de diversa culturas y diferentes costumbres (los mayas, toltecas, aztecas, etc.) crearon suspropios sistemas de Derecho. Nos referiremos únicamente al Derecho azteca por ser el pueblo que alcanzó la hegemonía en la mayor parte del territorio y del que se tienen noticias históricas máscompletas.

DERECHO CIVIL
El sistema jurídico azteca comprendía la institución de la esclavitud. La esclavitud entre los aztecas era más humana y llevadera que la que conocieron los romanos. Mientras losromanos consideraban a los esclavos cosas o mercancías sin derecho a nada, insignificantes para la ley y cuyos hijos nacía esclavos; el esclavo azteca tenía personalidad jurídica, podía contraermatrimonio legal, poseer bienes y hasta tener sus propios esclavos, y sus hijos nacían libres. La esclavitud era un accidente que podía sobrevenir, no algo que naciera con las personas. Se llegaba a lacondición de esclavo por contrato. El esclavo podía redimirse de la servidumbre pagando su precio o casándose con su ama cuando era posible; a veces obtenía la libertad por gracia de su dueño concedidapor el antes de morir.

LA FAMILIA AZTECA
Era de carácter patriarcal, estaba sujeta a la autoridad absoluta del padre, quien tenía derecho a la vida y muerte sobre sus hijos y resolvía todo loconcerniente al núcleo familiar.
La institución del matrimonio disfrutaba del reconocimiento y protección del poder público. Los jóvenes se consideraban aptos para el casamiento a los 20 años y lasmujeres alrededor de los 16 años. La respetabilidad del matrimonio no era impedimento para la existencia de la poligamia, la cual era tolerada.

EL DIVORCIO
El matrimonio podía disolverse por tratarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Del Derecho Patrio
  • Historia del derecho patrio
  • Historia del derecho patrio mexicano
  • Historia del derecho patrio
  • BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derecho humanos breve historia
  • Breve Historia Del Derecho Internacional
  • Breve historia del derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS