Breve historia del diseño gráfico

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
LOS ORÍGENES DEL DISEÑO GRÁFICO ESPAÑOL
Los orígenes históricos en los campos de la edición, la publicidad y la imagen de identidad en España pueden establecerse a partir de 1474, durante el reinado de los Reyes Católicos, en tiempos de la unidad impuesta tras la definitiva supremacía castellana y coincidente con la llegada de la tipografía,casi contemporánea de la italiana.
Solo en el libro se dieron condiciones de desarrollo verdaderamente autónomo. Destaca ya durante las dominaciones visigótica y musulmana por su calidad y por la originalidad de sus miniaturas. Antes de la aparición del libro impreso, el diseñador de naipes español es uno de los primeros de nuestra historia gráfica.
Durante el desarrollo de la industria y elcomercio bajo un clima de crisis del sistema tradicional de aprendizaje de los oficios en el mandato de Carlos III, el 23 de enero de 1775 fue inaugurada en Barcelona la primera Escuela Gratuita de Diseño de España. Como la litografía, también la fotografía despertó en España entusiasmos y vocaciones.
Cartel de Francisco Ortego para los chocolates Matías López. Pionero del cartelismopublicitario. Madrid 1875.
A mediados de siglo XIX, las admirables litografías de los carteles de las corridas de toro, las caricaturas y las etiquetas de los productos comerciales hablaban bien de la popularidad de la litografía en España. Al poco tiempo surge en Madrid, con el Romanticismo, el primer gran caricaturista-litógrafo Francisco Ortego; el , pionero del cartelismo publicitario.
Asimismo, enCatalunya . Los grandes caricaturistas fueron Ramón Padró, Manuel Moliné, Josep Lluís Pellicer, Eusebi Planas y Apeles Mestres.
-------------------------------------------------
EL MODERNISME CATALÁN
La modesta revolución burguesa iniciada en Catalunya en 1830 culmina brillantemente en 1888, año en que se muestra al mundo en la Exposición Universal que se celebró en Barcelona.
En este largoperíodo de casi treinta años las artes gráficas alcanzaron el mayor esplendor de su historia. En el campo de la publicidad, los industriales catalanes imitan a Europa utilizando el cartel como elemento propagandístico por excelencia. Se realizan numerosos concursos de carteles para productos como Anís del Mono o Codorniu, de los que destacan un impresionante conjunto de cartelistas improvisadosencabezados por Ramon Casas. Y el Art-Nouveau empieza a acreditarse y a vulgarizarse con Mucha.

Carteles publicitarios. De izquierda a derecha: primer premio concurso Anís del Mono, Ramon Casas 1898; obra casa codorníu

El Modernisme contó en Catalunya con dos personajes decisivos en el proceso de dignificación del impreso, en especial del libro, los polígrafos EdualdCanivell y Ramon Miquel i Planas. Fuera del ámbito catalán no hubo Modernismo propiamente dicho.
Al margen del desarrollo industrial País Vasco i Catalunya, el resto de la economía nacional gira en torno al campo. La España de fines de siglo XIX era todavía analfabeta, de ahí la exuberante decoración de las fachadas de los establecimientos comerciales.-------------------------------------------------
EL NOUCENTISME
Si el Modernismo había resultado útil durante la etapa de lucha por la recuperación de los fundamentos arrebatados, el Noucentisme, un estilo gráfico catalán, surge ideal para servir de imagen al institucionalismo de los valores reconquistados (imágenes de identidad de la Mancomunitat y del Ayuntamiento).
Durante la dictadura del general Primo de Rivera Catalunya sufrióde nuevo la represión de sus libertades, desmantelando la Mancomunitat y prohibiendo la impresión de textos en catalán. En estas circunstancias se dedicaron a recrear el estilo noucentista inicial, dotándolo de elementos puristas, maquinistas, decorativistas Art Déco, sintéticos, etc., para aplicarlo a encargos comerciales. Se desvía así la vanguardia artística hacia las formas comerciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del diseño
  • Historia del Diseño Grafico.
  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS