BREVE HISTORIA DEL ETP

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL DE COPIAPÓ


La Escuela Técnico Profesional (ETP) es un establecimiento de enseñanza media de la ciudad de Copiapó, heredero de latradición formadora de la Escuela de Minas de Copiapó.
La Escuela de Minas de Copiapó, fue creada por Decreto Nº 631 del 11 de abril de 1857, siendo su primer director Paulino del Barrio. Todas lasinstalaciones y dependencias fueron auspiciadas por la Junta de Minería. Al cursar una enseñanza de 3 años en dicha institución se otorgaba el título de Mayordomo de Minas.
Más tarde se agregaría el curso deIngenieros de Minas, donde se realizaba el estudio previo al examen que se tomaba en Santiago, en la Universidad de Chile. En 1875 se autoriza al colegio a tomar este examen en Copiapó y así nombrarlos ingenieros en la ciudad, lo que entrega mayor jerarquía al establecimiento.
Posteriormente el colegio se constituiría en Escuela Práctica de Minas, donde se forjaban los educandos durante 3 añospara la obtención del título de Alumno Examinado de la Escuela Práctica de Minería de Atacama. Posteriormente, en el año 1898 se dividirían ambos colegios (Liceo y Escuela Práctica). La EscuelaPráctica se trasladaría la residencia de la ilustre familia Gallo Goyenechea, donde sería arrasada por un voraz incendio en el año 1929, lo que acarrearía la pérdida de gran parte del edificio, delinternado, sala de máquinas y anexos, además de la valiosa colección mineralógica de un valor inestimable. Gracias a la fervorosa gestión del director de la época, Eduardo Nef Aguirre y al aporte solidario delas compañías mineras más importantes se logró la construcción de un nuevo establecimiento, el que comienza a ser construido en el año 1931.
Bajo el gobierno del señor Gabriel González Videla, sedicta el decreto que señala la creación de la Universidad Técnica del Estado, la cual estaría compuesta por las Escuelas Universitarias de Minas de La Serena, Copiapó y Antofagasta, a las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • historia breve
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS