Breve historia del futbol

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Breve historia del futbol.
El futbol, llamado el deporte de las multitudes, es sin duda alguna el más popular de todos. Difundido por todo el orbe, su práctica atañe a millones de deportistas y es el espectáculo más apreciado del pueblo es una gran mayoría de países.
Su origen, muy discutido, se halla según algunos en la China, mucho antes de la Era Cristiana y se atribuye al emperador HaungTi su invención (2.500 A.C) quien lo utilizaba como parte de un programa de entrenamiento militar.
Consistía en lanzar por dentro de un límite fijado por dos postes verticales y una cuerda que los unía horizontalmente, a una determinada altura. Se acordaba la victoria al equipo que traspasara un mayor número de veces la cuerda.
La bola o balón era redonda, de cuero, rellenada con pelos de crín.De ejercicio militar, pasó a ser diversión popular y los vencedores recibían flores y lingotes de plata.
En el siglo XV apareció en el Japón el “Kemari”, que se jugaba con un balón de 22 cm de diámetro en un terreno cuadrado de 14 metros por lado. No había vencedores ni vencidos, ocho jugadores se pasaban entre si la bola durante 20 minutos y sin marcar puntos. Apenas un jugador tocara la cabezade un adversario era descalificado. Las acciones se cumplían con peculiar delicadeza. Todos jugaban con zapatos especiales. En Grecia, los espartanos practicaban un juego que denominaban “episkiros” y que se efectuaba entre dos equipos de 15 jugadores quienes se disputaban con entereza y entusiasmo un balón de vejiga, inflado con aire, y se consideraba victorioso al cuadro que, al final, tenía ensu poder la pelota. El “Harpastum” de los legionarios romanos, que se jugaba con la misma bola, se asemejaba al “Episkiros” de los griegos y solo se diferenciaba en que la bola era llevada a la fuerza fuera de los mismos limites del terreno. Era más un ejercicio militar rudo, que una diversión.
En Bretaña y Normandía se practicaba un deporte similar que se denominaba “Choule” o “Soule” y que sederivaba del “Harpastum”, llevado allí por los soldados de Julio Cesar. El balón era más grande, de cuero rellenado con paja y se acordaba un campo limitado.
La victoria era cordada al equipo que llevaba el balón hasta un lugar especial y previamente acordado como objetivo. Se permitían los golpes con los pies, las manos, las zancadillas. Al final se registraba un gran salto de narices rotas,miembros lesionados, cabezas ensangrentadas y hasta muertes.
Como consecuencia de estos excesos, vinieron las sanciones. El “Soule” fue prohibido por las autoridades locales y posteriormente se dictaron edictos reales: Felipe V en 1319, Carlos V en 1369 y por el parlamento en 1781.
En Italia, durante la Edad Media, apareció el “calcio”, juego disputado en un campo dividido en dos mitades. Elobjetivo se llamaba “Caccia” y era conquistado cuando el balón atravesaba los dos postes. Después de cada “Caccia” los adversarios cambiaban su lado. Los equipos eran formados por 17 jugadores colocándose cinco en primera línea, en mitad del campo, cinco en la segunda que se encargaban de inutilizar los avances y se llamaban “aguafiestas”. La tercera línea era compuesta por cuatro defensores que sellamaban “datorix imanzi”. Luego venia otra línea defensiva llamados “datori in dietro”. El último hacía el papel de guardavalla.
Este juego mereció los favores de la nobleza pues contó entre sus antiguos practicantes a Lorenzo, Conde de Urbín, Alejandro Conde de Florencia, Francisco el gran Duque de Toscana, Julio de Médicis, que después fue el Papa Clemente VII. Otros Papas, en su juventud- león XIy Urbano VII- también practicaron este deporte.
El “Calcio” fue el juego que más se asemejó al futbol actual.
Pero fue en 1863, más precisamente el 25 de octubre que aquel año, cuando se reunieron 7 delegado de otros 7 clubes, en la Taberna de los Masones libres, situada en Queen Street de Londres, con el fin de establecer un código de reglas y controlar el futbol. Así surgió lo que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia del Fútbol Sala
  • Breve historia del futbol sala
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS