Breve historia del juego

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Profesor Gregorio Torres Quintero”

“ANTOLOGIA”

MATERIA:
Taller de optativa (Recreación)

ALUMNO:
Arely Guadalupe torres aguayo

MAESTRO:
Cítlali Argelian Estrada Juárez

Lic. en Educación física

FECHA:
Colima, Cuauhtémoc a 9 de Diciembre del 2011

INTRODUCCION:
El tema a desarrollarse en este trabajo será eljuego y su historia a través del tiempo, podemos darnos cuenta de las diferentes teorías que se formularon para el estudio del juego y lo que aporta al desarrollo del niño, así como las diferentes explicaciones de los científicos lo que se tenia en común y lo que recomendaban para el buen desarrollo del niño, también una breve guía sobre el que enseñar y como enseñar a los niños, se dice que el juegoes el principal factor para enseñar a un niño y es cierto, leyendo este trabajo se darán cuenta de cómo esta actividad ayuda a formar adultos capaces.
En este trabajo aparecen científicos famosos como lo son Piaget y su teoría del cognocitivismo y otros científicos.
Espero el trabajo sea de su agrado.

Breve historia del juego.
La humanidad ha jugado desde siempre, por eso el juego seconsidera previo a la cultura misma. Entre los filósofos que abordan el tema se cita Platón como uno de los primeros en mencionar y reconocer el valor practico del juego. El mismo Aristóteles que se ocupa de los problemas educativos para la formación menciona en varios lugares de su obra ideas que remiten a la conducta de juego en los niños. Para un buen desarrollo del niño, debe ser tomado en cuenta susintereses. Friedrich Fröbel fue quien abiertamente reconoció la importancia del juego en el aprendizaje estudiando los tipos de juego que necesitan para desarrollar su inteligencia. Existen cuatro tendencias sobre el juego:
1. La teoría del exceso de energía: postula que el juego sirve para gastar el sobrante de energía que todo organismo joven tiene y que no necesita.
2. La teoría de larelajación: de forma complementaria a la anterior sostiene que el juego sirve para relajar a los individuos que tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas, logrando así poder relajarse.
3. La teoría de la recapitulación: esta basada en las teorías evolucionistas, proponen que cada individuo reproduce el desarrollo de la especie.
4. La teoría de la práctica o del pre-ejercicio:Karl Groos sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiologica y que es un fenómeno que esta ligado al crecimiento.
Para Sigmund Freud, el juego esta relacionado con la expresión de los deseos que no puede satisfacerse en la realidad y por lo tanto las actividades que el niño realiza le sirve de manera simbólica.
Lev S. Vigotsky dice que el juego es una actividad social dondese logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. El estudio del juego sigue basándose en las aportaciones de estos autores, el panorama del juego no puede quedar sólo en los aspectos pedagógicos y psicológicos, el ser humano ha desarrollado y continúa practicando y disfrutando, pues además de ser Homo Sapiens y Homo Faber es Homo Ludens.
Teoría de Jean Piaget acerca deldesarrollo Cognoscitivo del niño en relación con el aprendizaje.
El desarrollo del niño se ha estudiado a la luz de diferentes enfoques. Debido a esto las corrientes han sido clasificadas de varias formas: Conductistas, Psicoanalíticas, Cognoscitivas, etc.; todas estas teorías son diferentes pero contemplan elementos semejantes que les permiten, muchas veces, complementarse entre si.
La teoríapiagetiana explica el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales. “la idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismo mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo, “el desarrollo es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS