breve historia del método científico

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Breve Historia del Método Científico

La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea.

El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se hadesarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.

Las inquietudes científicas nacieron con la curiosidad de los hombres primitivos por conocer el ambiente que les rodeaba, preguntándose ¿Qué era el sol, la luna? ¿Porqué llovía? ¿Cómo?, sin embargo esto no era suficiente para encontrar respuestas a las preguntas, era necesario encontrar un medio que permitiera responder de forma lógica y razonable, es allí cuando se vislumbra el Método Científico, que no es otra cosa que una forma especial de aprender.

Todo empieza con el hombre primitivo, un animal superior que poseía curiosidad, característica que unidaa su inteligencia rudimentaria lo llevaron a descubrir lo que le convenía o no, en cuanto a que comer o no, que hacer y cuando, todo esto debido a repetidas experiencias que lo llevaron a seleccionar los frutos comestibles y a escoger sus refugios para sobrevivir.

El hombre primitivo dejó de ser un recolector de frutos y un cazador de animales para convertirse en pastor y agricultor; mediantela observación dejó de ser nómada para convertirse en sedentario. Además por la observación pudieron asociar los movimientos de los cuerpos celestes con el tiempo y las estaciones. De esta forma el conocimiento partió de la observación de los fenómenos naturales.

El hombre primitivo aprendía al igual que las bestias sin un método determinado; para este hombre falto de lógica, lo natural essobrenatural por lo que al no contar con una forma de explicarse un hecho que no comprendía y ante al cual no tenía medios para procurarse una mejor explicación surge la superstición. De esta forma se dan a conocer los magos y sacerdotes a los que podemos considerar científicos primitivos ya que podían explicar de alguna manera los sucesos que los demás de su tribu no conocían ni comprendían.

Conel pasar del tiempo surgen las primeras civilizaciones: los babilonios los Asirios, los Egipcios, los Griegos y hasta los Balcanes que fueron privilegiados con el don del entendimiento, fueron quienes desarrollaron el Amor a la sabiduría y aquí fue donde comenzó a adquirir forma el método científico.

Un siglo más tarde aparecen otros personajes que intentan dar explicaciones naturales a losfenómenos del universo, podemos mencionar a tales de Mileto a quien se le considera el padre de la filosofía a Anaximandro de Mileto quien trazó mapas astronómicos y geográficos, también podemos mencionar a Heraclito, a Empédocles, quien de forma rudimentaria dio a conocer la Teoría Atómica del Mundo. Más tarde aparece Demócrito quien admite las causas naturales de las enfermedades. Se abre así unnuevo cauce a la observación e investigación mediante la liberación de las supersticiones que impedían la obtención de más conocimientos. Luego apareció uno de los más grandes científicos y benefactores de la humanidad Hipócrates de Cos quien logró aislar de manera definitiva la medicina científica de la mística religiosa, fue el fundador de la embriología, fundador del método clínico, el cual utilizala inteligencia y los sentidos para el diagnóstico de la enfermedad eliminando drásticamente cualquier suposición sobrenatural. Se le considera como el más grande de todos los médicos y se le llama Padre de la medicina.

La observación fue el medio del que más se valieron estos hombres para establecer sus relaciones con el ambiente que los rodeaba. Con la aparición del gran médico griego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Quimica y Metodo Cientifico
  • HISTORIA DEL METODO CIENTIFICO
  • Historia del metodo cientifico
  • Un Breve Analisis Del Metodo Cientifico
  • sisifo.la historia en metodo cientifico.
  • HISTORIA DEL METODO CIENTIFICO
  • Marco Historia Del Metodo Cientifico
  • Historia metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS