breve historia del museo del caracol.

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
1 .Breve síntesis de la historia del edificio:
Su verdadero nombre es Glorieta de la Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad, se conoce como Museo del Caracol por su disposición museográfica enespiral en el que se observan maquetas, cuadros, litografías y fotografías que narran la Historia de México. La estructura del edificio está formada por un cilindro, dentro del cual una espiral losubdivide en 4 pisos del extremo superior hacia el inferior. Fue construido en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre del mismo año. Se encuentra en lo alto del cerroque forma parte del magnífico bosque de Chapultepec. Es el primer museo de introducción a la historia de México diseñado para el público infantil y juvenil, por lo que desde su apertura hadesempeñado una destacada función educativa.
En el museo destacan dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta cancel de la entrada, elaborada en bronce, que alude a la fusión de dos culturas (laeuropea y la americana), y el Recinto de la Constitución, que fue uno de los primeros altares a la patria, donde se exalta la Carta Magna como la piedra angular sobre la que se erige la actual naciónmexicana. Para simbolizar los colores de la bandera mexicana, Chávez Morado recubrió con tezontle rojo los muros del torreón, construyó en mármol verde la cabecera en la vitrina de la Constitución y colocóen el piso mármol blanco.
2. ¿Cómo plantea, el museo, lucha de Independencia de México salas (1, 2, 3,4)?
Independencia y 1er. Imperio
SALA I. LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO
Exhibe diversosaspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de los antecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas porCarlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territorio de España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.

SALA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Caracol Historia
  • Historia museo del caracol
  • Museo caracol
  • Museo Del Caracol
  • Museo del Caracol
  • Caracol museo
  • museo del caracol
  • Museo Del Caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS