Breve historia del neoliberalismo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ufeffHarvey, David (2007) [2005] “La libertad no es más que una palabra”. Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.

Por: Mara Nina.

A continuación reseñaré el primer capítulo del libro ‘Breve historia del Neoliberalismo’ del docente e investigador británico David Harvey quién es profesor de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la Ciudad Universitaria de Nueva York(CUNY), director del Centro de Lugar, Cultura y Política, y autor de numerosos libros. Sus temas de interés son el marxismo y la teoría social, la economía política urbana y urbanización en los países capitalistas avanzados, la arquitectura y la planificación urbana, la geografía y el cambio cultural; filosofías ambientales, el medio ambiente y el cambio social, los movimientos ecológicos, lajusticia social y geografías desde la diferencia.

El propósito del autor a lo largo del libro es estudiar los orígenes, medios de ascenso e implicaciones de la doctrina Neoliberal. Es decir, pretende realizar un relato político-económico del origen de la neoliberalización que permita entrever su carácter de configuración histórica y social específica para quitarle cualquiera cariz de naturalidady en este sentido determinar de qué modo se convirtió en principio rector de la gestión y el pensamiento económico actual. El estudio va encaminado necesariamente -dado el enfoque marxista del autor- a servir como insumo para la construcción de de marcos y acuerdos políticos y económicos alternativos.

El autor definirá el Neoliberalismo como “una teoría de prácticas político-económicas queafirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional creado y preservado por el Estado mediante la disposición de funciones y estructuras militares, policiales y legales que garanticen los derechos de la propiedad privada y el correctofuncionamiento de los mercados” .

En consecuencia, el Estado tiene la función de crear mercados en las esferas donde no exista, es el caso de la tierra, el agua, la educación, la contaminación medioambiental y la seguridad social con implicaciones como la ley 100 del 93 en nuestro país; luego de crear los mercados, el Estado los deja al arbitrio de la mano invisible, dando como resultado, ladesregulación, la privatización y el abandono en las áreas mencionadas.

El neoliberalismo se constituyó basándose en ideales convincentes y sugestivos: La dignidad y la libertad individual. En este sentido el capítulo “La libertad no es más que una palabra” está dividido en 4 apartados. El primero de ellos es ¿por qué el giro neoliberal?, aquí el autor se referirá a la década del 50 y 60 dondeidentifica el capitalismo embridado, en esta etapa el Estado concentró su atención al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos.

A finales de los 60 las medidas económicas keynesianas entran en declive; en gran parte de Europa y Estados Unidos los partidos comunistas y socialistas empiezan a ganar terreno, las fuerzas populares se movilizaban exigiendo reformas globales, estoplanteaba una clara amenaza política a las élites económicas y a las clases dominantes. En este sentido se puso a prueba el proyecto neoliberal en la periferia del capitalismo, desde una perspectiva basada en el desarrollo geográfico desigual del capitalismo, la cuna del experimento fue Chile, los protagonistas serían los Chicago Boys entrenados por Milton Friedman quienes controlaron el aparatoestatal luego del golpe de Estado de Nixon encarnado por Pinochet. Harvey al analizar el experimento sostendrá que la neoliberalización se puede interpretar como un proyecto utópico con la finalidad de realizar un diseño teórico para la reorganización del capitalismo; o como un proyecto político para restablecer las condiciones para la acumulación del capital y restaurar el poder de las elites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia del neoliberalismo
  • Breve Resumen de "Breve Historia del Neoliberalismo" de Harvey
  • Breve historia del neoliberalismo
  • Breve historia del neoliberalismo
  • Breve Historia Del Neoliberalismo
  • ¿Ha fracasado el neoliberalismo? una breve historia
  • Breve Historia del Neoliberalismo
  • Breve Historia Del Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS