Breve Historia Del Neoliberalismo

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Breve Historia del Neoliberalismo.
¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO? 
"Si uno puede ocupar la cabeza de la gente, sus corazones y sus manos le seguirán".
En 1945 o 1950, si se hubieran publicado las ideas o las políticas de la caja de herramientas neoliberal no se hubiera creído. Para los miembros más jóvenes, el FMI (Fondo Monetario Internacional),la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el Banco Mundial eran vistos como instituciones progresistas. Cuando estas instituciones fueron creadas en Bretton Woods en 1944, su mandato era el de prevenir conflictos a partir de los préstamos para la reconstrucción y el desarrollo y suavizar los problemas de la balanza de pagos. No tenían control sobre las decisiones económicas de los gobiernosindividuales, ni su mandato incluía un permiso para intervenir en la política nacional.
El primer orden de negocios de posguerra fue poner en marcha el Estado de Bienestar. El segundo fue hacer que funcionara el comercio mundial; esto se logró a partir del Plan Marshall que estableció a Europa como un socio comercial para los EE.UU. Fue en este momento que los vientos de la descolonizaciónsoplaron, ya que la libertad se obtendría por otorgamiento, como en India, o a través de luchas armadas como en Kenya, Vietnam y otras naciones.
En general, el mundo se había enrolado en una agenda muy progresista. Karl Polanyi publicó La gran transformación en 1944, fuerte crítica a la sociedad industrial del siglo 19 basada en el mercado. Polanyi, hace más de 50 años hizo esta sorprendente y proféticadeclaración: «Permitir al mecanismo del mercado ser el único director del destino de los seres humanos y de su medio ambiente natural, resultaría en la demolición de la sociedad».
¿Qué ha ocurrido?. ¿Por qué hemos alcanzado este punto medio siglo después de la finalización de la II Guerra Mundial?. ¿Cómo pudo emerger el neoliberalismo de su minoritario ghetto para convertirse en la doctrinadominante? ¿Por qué pueden el FMI, la OMC y el Banco Mundial forzar a los países a participar en la economía mundial, en términos desfavorables? ¿Por qué está el Estado de Bienestar bajo amenaza en todos los países donde fue establecido? ¿Por qué está el medio ambiente al borde del colapso y por qué hay tanta gente pobre en los países ricos como en los países pobres en un momento en el cual nunca haexistido tanta riqueza?
Una explicación para el triunfo del neoliberalismo y los desastres económicos, políticos, sociales y ecológicos es que los neoliberales han comprado y pagado su propia «Gran Transformación» viciosa y regresiva. Han comprendido, que las ideas tienen consecuencias. Comenzando con un pequeño embrión en la Universidad de Chicago con el economista y filósofo Friedrich Von Hayek ysus estudiantes como Milton Friedman, los neoliberales y sus sostenedores han creado una inmensa red internacional de fundaciones, institutos y centros de investigación, publicaciones, para empaquetar e impulsar implacablemente sus ideas y su doctrina.
Han construido un cuadro ideológico eficiente porque comprenden lo que Antonio Gramsci decía cuando desarrolló el concepto de hegemonía cultural.Si uno puede ocupar la cabeza de la gente, sus corazones y sus manos la seguirán. Han gastado cientos de millones de dólares, pero el resultado valió porque han hecho que el neoliberalismo pareciera una condición natural y normal de la humanidad. No importa cuántos desastres el sistema haya creado, cuántas crisis financieras puede engendrar ni cuántos perdedores y marginados puede crear, todavíahace que parezca inevitable, como un acto de Dios, como el único orden económico y social posible para nosotros.
Este vasto experimento neoliberal, bajo el cual todos estamos obligados a vivir, ha sido creado por gente que tiene un propósito. Una vez que se comprende que el neoliberalismo no es una fuerza como la gravedad sino una construcción artificial, también se puede comprender que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del neoliberalismo
  • breve historia del neoliberalismo
  • Breve Resumen de "Breve Historia del Neoliberalismo" de Harvey
  • Breve historia del neoliberalismo
  • Breve historia del neoliberalismo
  • Breve Historia Del Neoliberalismo
  • ¿Ha fracasado el neoliberalismo? una breve historia
  • Breve Historia del Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS