Breve historia del ninjutsu en Mexico

Páginas: 35 (8641 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014


ÍNDICE



AGRADECIMIENTOS……………………………………………….


2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..


3

EL NINJUTSU EN MÉXICO……………………………………….


5

KOGA SHADOW ASSOCIATION……………………………….


14

CONCLUSIONES………………………………………………….....


29

ANEXO..………………………………………………………………...


31

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..

32


AGRADECIMIENTOS


Quiero hacer un especialagradecimiento a mi familia que creyó en mí desde el primer momento en que empecé a entrenar, siempre me apoyó y estuvo conmigo en cada avance dentro de mi entrenamiento.

Quiero agradecer también al Sensei Javier Barrón por tantos años de entrenamiento y por la paciencia para sentarse a relatarme una y otra vez, durante varias semanas, sus anécdotas acerca de la historia del Dojo Central.

Así mismole doy las gracias a mis compañeros Oscar Vargas, Francisco García y Amílcar Morales, sin los cuales la información aquí presentada hubiese sido mucho más limitada.

También le agradezco a Luna por soportar todas mis ausencias desencadenadas de la elaboración de este trabajo.

INTRODUCCIÓN
…dejad que el maestro sea la aguja,
el discípulo el hilo y
practicad sin descanso…
–MiyamotoMusashi–


Mucho se ha escrito ya sobre los antecedentes del Ninjutsu a lo largo de los distintos periodos del Japón antiguo, y de cómo éste llegó hasta nuestro país. Las distintas Escuelas se disputan la autenticidad de su técnica de acuerdo a rastreos históricos y hasta filiales que ellos mismos hacen de sus maestros. Independientemente de la disputa sobre cuál estilo es “más” auténtico, algo estáclaro: el Ninjutsu, con todas las modificaciones que ha sufrido a lo largo de su travesía intercontinental, ha llegado a México definitivamente. Tal vez sea tiempo ya de dejar de buscar en el pasado una historia que nunca terminará de contarse –¿o inventarse?– y concentrarnos en el Ninpo que estamos desarrollando, en lo que ahora estamos creando a partir de los conocimientos con que contamosactualmente.

Paradójicamente, en contraste con el universo de escritos que circulan por distintos medios sobre la trayectoria de los diversos Ryu de ninjutsu a lo largo de su historia antigua, poco se sabe del camino del Ninjutsu actual en nuestro país; pareciera que algunos profesores se encuentran más preocupados por descalificarse entre ellos, que por tratar de dejar por sentado cómo es que elNinjutsu se desarrolló en los últimos años. Resultando la cronología escrita por Francisco Díaz sobre su separación de Koga Yamabushi, publicada periódicamente en su boletín mensual, como el documento público más amplio que refiera el tema1 –documento que por cierto se convierte en una mezcla entre descalificaciones a diversas personalidades de Koga Yamabushi, la construcción de un monumento a suego y su escuela “tradicional” y algo de la historia del Ninjutsu en sus primeras décadas en México –.

Como practicantes e instructores de Koga Ryu Ninjutsu, es nuestra obligación y derecho conocer cuál ha sido la trayectoria del Ninjutsu en México de manera general y de Koga Shadow Association de manera particular; con esto podremos tener un referente de cuan largo ha sido el trayecto de estemaravilloso conocimiento que hoy tratamos de comprender, con el fin de lograr valorarlo y dimensionarlo debidamente; además de que conocer sobre los aciertos y errores que se han cometido en los niveles más altos nos permiten retomar experiencias para fundamentar o corregir las decisiones que estamos tomando en estos momentos. Quien no conoce su historia muy probablemente está condenado a repetirla.Es frente al planteamiento de este problema que la presente investigación tiene como finalidad desarrollar la historia de Koga Shadow Association. Primero a partir de un breve esbozo de sus antecedentes, como una introducción obligada para todo aquel que no cuenta con una noción de los inicios del Ninjutsu en México; posteriormente, se desarrollará la historia concreta de nuestra escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De Mexico
  • Breve historia de la mercadotecnia en méxico
  • Historia de mexico breve
  • breve historia de mexico
  • BREVE HISTORIA DE MÉXICO
  • Breve Historia De Mexico
  • breve historia de la enfermería en méxico
  • Breve Historia De Mexico Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS