Breve historia del urbanismo

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Breve historia del urbanismo Fernando Chueca Goitia
Libro de bolsillo. Editorial Alianza. La primera edición es de 1968

A continuación voy a intentar hacer un breve resumen de los temas tratados por este libro de bolsllo, que considero de interésgeneral para poder comprender mejor los lugares en los que vivimos o visitamos.
“BREVE HISTORIA DEL URBANISMO”
Fernando Chueca nos presenta esteescrito donde las diferentes etapas que han surgido y creado lo que es el urbanismo hoy en día son la base de sus palabras que van describiendo cada época con detalle para que el lector comprenda cuáles han sido los aspectos que han influido en la creación de las ciudades actuales, pues la formalidad y morfología de una ciudad no se creó de la noche a la mañana sino que hubieron procesos,civilizaciones que fueron las que influyeron en la creación de cada una, pues las tendencias de algunas culturas influyeron a las otras y fue así que se fue creando poco a poco cada una de las urbes de la actualidad. Él nos presenta ejemplos de cada una de las etapas que toma y nos expone un libro exquisito en todos los términos desde la introducción que envuelve al lector en un instante hasta el finaldonde expone la ecología urbana que es un tema de importancia en el s. XXI, pues debe tomarse en cuenta los cambios que se han sufrido al paso del tiempo y las condiciones en las que se vive actualmente que no son las misma que había en la época del Gran Imperio Romano o en el Gótico o hace casi un siglo, todo ha ido cambiando debido al crecimiento de las poblaciones en los asentamientos,aspectos políticos, sociales, socioculturales y económicos, por lo que para comprender la nueva conformación de cada ciudad o el porqué se han creado las calles o se desarrollan de dicha manera se debe comenzar desde los principios de las civilizaciones que han marcado cada uno de los aspectos del futuro y cuya reminiscencia en la actualidad pesas mucho, pues son un ejemplo de urbanización que poco sefue logrando en el futuro.

LECCIÓN 1: Introducción. Tipos fundamentales de ciudad.
La ciudad se puede estudiar desde la historia, desde la geografía, desde la economía, desde el arte y la arquitectura. Hay multitudde definiciones de lo que es una ciudad y muchas de ellas nada tienen que ver con otras. Esto es debido a que se refieren adistintas ciudades o a distintos conceptos de la ciudad.Hay aglomeraciones humanas que no constituyen ciudad ya que no formaninteriormente mundos completos, centros donde no puede decidirse que viva una vida peculiar y propia. Hay dos vidas, la vida dedentro y la vida de fuera de la ciudad. En la ciudad moderna perviven viejas estructuras históricas y formas de vida junto con lasnuevas del capitalismo y de la técnica.

LECCIÓN 2:
La ciudad,archivo de la historia.

La ciudad no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución: es actualización de ellas y su proyecciónhacia el porvenir. La ciudad se hace en la historia. La tierra donde la ciudad se implanta es siempre patria y esta está implicada enel proceso vital del pueblo que la compone, producto de la naturaleza humana. La ciudad es siempre antigua, pero elindividuo latransforma y modifica. Su constante cambio no permite que se produzca el equilibrio requerido para poder ser considerada comouna obra de arte. La ciudad es por si misma un formidable archivo de recuerdos.
La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas seconstituyen y desarrollan por obra de la historia parasatisfacer y expresar las aspiraciones de la vida colectiva

LE
CCIÓN 3:
L
a ciudad antigua.
En los inicios de la historia una serie de grandes imperios se levantan y luchan entre si para alcanzar una supremacía política ydecaen cuando surgen otros que los sustituyen, pero dejando todos alguna contribución en el curso evolutivo del mundo civilizado.
En la época de Egipto se encuentran restos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia de la Planificación Urbana en Costa Rica
  • resumen Breve historia del urbanismo” por Fernando Chueca Goitia
  • Resumen "cuidad islámica" breve historia del urbanismo
  • breve historia del urbanismo
  • Breve historia del urbanismo
  • Breve historia del Urbanismo
  • breve historia del urbanismo
  • Breve historia del urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS