breve historia sobre la constitución mexicana

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Constitución política actual
Tras el gobierno de Juárez, Lerdo de Tejada asumió el poder y de intentó reelegir, lo cual hizo que Porfirio Díaz se revelara contra él, logrando quitarlo del poder.Díaz asumió la presidencia en más de una ocasión, hasta que en 1911 el Plan de Ayala dio inicio a la Revolución Mexicana, que desembocó en el destierro de Díaz y la subida de Francisco I. Madero alpoder. Tras unos cuantos conflictos, el 1 de mayo de 1917 Carranza ocupó la presidencia.
El gobierno de Carranza se caracterizó por la represión de opositores (incluso mandó matar a Zapara en 1919). Tratóde imponer a Ignacio Bonillas como sucesor a raíz de lo cual Adolfo de la Huerta proclamó en Plan de Agua Prieta, causando la destitución de Carranza y su posterior asesinato. A pesar de todo esto,lo que tiene relevancia del gobierno de Carranza en cuanto a la historia de las constituciones de México, es la promulgación de la Carta Magna que nos rige hasta la fecha, con algunas modificaciones,por supuesto.
Siendo Carranza el jefe del Ejército Constitucionalista que luchaba contra Díaz en la Revolución y más tarde presidente, en diciembre de 1916 convocó a un congreso (formado por gente detodo el país con diferentes profesiones) que debería reformar la Constitución de 1857, el cual promulgó el nuevo documento el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República en Querétaro. LaConstitución conserva las garantías individuales y la forma de gobierno (republicana, representativa, democrática y federal), prohíbe la reelección (lo cual era un tanto lógico al estar a mitad de unconflicto derivado de ella), ratifica la supresión de la figura del vicepresidente, da más autonomía a los estados al dejarlos tener su propia constitución (subordinadas, desde luego, a la Constituciónfederal) y decreta (por fin) la libertad de culto, la educación laica y gratuita, regulación sobre la posesión de tierras, la jornada laboral de ocho horas máximo y derechos de expresión y asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia breve de la constitucion mexicana
  • breve escrito de la constitucion mexicana
  • Algo breve sobre la bandera mexicana
  • Breve historia de la constitución del estado de querétaro
  • BREVE HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Breve Historia De Las Constituciones Mexicanas
  • Breve Historia De La Revolución Mexicana
  • Breve historia de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS